Costa Rica

Costa RicaCosta Rica es un país de América Central. En el norte limita con Nicaragua y en el sureste con Panamá. Hacia el oeste, está el Océano Pacífico y al este, el Mar Caribe.

Costa Rica es una de las democracias más consolidadas de América. Ganó reconocimiento mundial por abolir el ejército el 1 de diciembre de 1948, abolición que fue perpetuada en la Constitución Política de 1949. Costa Rica ocupa el quinto lugar a nivel mundial en la clasificación del índice de protección ambiental de 2012 y el primer lugar entre los países del continente americano. En la clasificación del índice de competitividad turística de 2011 Costa Rica se ubicó en el lugar 44 a nivel mundial y en segundo a nivel latinoamericano, superado solo por México.

Costa Rica es catalogada en 2011 como el país con mayor libertad de prensa de América Latina y el número 19 a nivel mundial, según el ranking realizado por Reporteros sin Fronteras. De acuerdo al Índice de la Paz Global 2012 Costa Rica está en el tercer lugar entre los países más seguros de América Latina, superado solo por Chile y Uruguay, respectivamente y en primer lugar según el Ranking de Seguridad de América Latina de Latinvex

zz-01

Entender

Costa Rica tiene una desconcertante diversidad de paisajes, flora y fauna. Desde los bosques húmedos a los bosques secos tropicales y templados a los volcanes, las playas del Caribe y del Pacífico, a las altas montañas, las tierras bajas y pantanosas.

Visados

Cs-flag.pngLa mayoría de visitantes pueden llegar a Costa Rica sin la necesidad de un visado y pueden permanecer en el país durante 90 días.

Cómo Llegar

En avión

El Aeropuerto Juan Santamaría (SJO) está situado cerca de las ciudades de Alajuela, Heredia y la capital San José.
SJO está actualmente en remodelación, y en julio de 2009 su funcionamiento fue tomada por la misma organización que dirige los aeropuertos de Houston, Texas. Un aeropuerto de otro modo agradable cuenta con un surtido normal de tiendas libres de impuestos, de recuerdos y librerías interesantes, pero una inadecuada selección de restaurantes caros (Church’s Chicken, Burger King, Poás Deli Café y Papa John’s Pizza). SJO tiene un servicio diario de Air Caraibes, American Airlines, Continental, Delta, Frontier Airlines, Iberia, JetBlue Airways, Thomas Cook, LTU, Mexicana, Spirit Airlines, United, EE.UU. Airways, Air Canada, Avianca, Taca, Copa Airlines y AirPanama. Que conecta el aeropuerto con las ciudades tales como Los Ángeles, Nueva York, Houston, Dallas, Miami, Filadelfia, Charlotte, Atlanta, Phoenix, Orlando, Chicago, Newark, Toronto, Montreal, Madrid, Frankfurt, la ciudad de México, Bogotá, Medellín, Caracas , Lima, Guayaquil, Quito y toda la América Central.

Hay una cuota de 26 dólares de salida en el Aeropuerto Juan Santamaría. Esto se debe pagar en efectivo, o por Visa (en cuyo caso se tramitará como un adelanto en efectivo). La tarifa también se puede pagar por adelantado en algunos hoteles o bancos (Banco Crédito Agrícola de Cartago y el Banco de Costa Rica).

Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós (LIR)(web) está cerca de Liberia en la provincia de Guanacaste. Este aeropuerto es el más cercano a la costa del Pacífico Noroeste. Liberia recibe vuelos de Delta, American, United, Continental, Air Canada, Sky Service (chárter), y First Choice (charter). Que conecta el aeropuerto con Atlanta, Los Ángeles, Chicago, Miami, Houston, Dallas, Newark, Toronto, Vancouver, Calgary, Londres, etc

En coche

La Interamericana (Carretera Panamericana) pasa por Costa Rica y es el principal punto de acceso en coche. El puesto fronterizo en el norte (a Nicaragua) se llama Peñas Blancas y en el sur (a Panamá) Paso Canoas (cierra a las 22:00, Costa Rica o a las 23:00, tiempo de Panamá).

Prácticamente todos los viajes fuera de la capital (excepto en el lado del Caribe) implican viajar por esta carretera. Los lugareños la llaman la carretera “Vía Muerta”, y después de haber estado en ella un tiempo se puede entender por qué – cerca de San José y otras ciudades importantes, la carretera es asfaltada y cuenta con una señalización excelente, fuera de las ciudades principales, sin embargo, el camino es ripio en lugares con giros bastante fuertes y cambios sustanciales en la elevación. Veremos el tráfico de camiones grandes por esta carretera más que en cualquier parte de Costa Rica. Hay muchos radares de velocidad a lo largo de esta arteria principal, así como algunos controles policiales aleatorios para cinturones de seguridad y sobre todo cerca de la frontera, de documentos de viaje válidos.

La velocidad máxima de la carretera es 80 km h, pero desde la Interamericana (también conocida como Carretera # 1) pasa a través de innumerables pueblos pequeños, con frecuencia la velocidad desciende a 50 o incluso 30 km/h, de repente te encuentras en una zona escolar. La mayor parte de la carretera no está dividida. Un indicador común que un retén de la policía está a la cabeza es que los coches que se aproximan destellan las luces para ti. Las nuevas leyes que entraron en vigor en 2010 han aumentado considerablemente la cantidad de las multas, lo que solía ser un máximo de alrededor de $ 20; ahora hay multas que exceden los 400 dólares por intentar sobornar a un oficial, y una gran multa por conducir ebrio, exceso de velocidad, y otras acciones ilegales, incluyendo hablar por un teléfono celular, que no se utilicen los cinturones de seguridad. Hay que ser agradable con la policía si usted es detenido.

La buena noticia es que hay una nueva autopista conocida como la Autopista del Sol que se extiende desde las playas alrededor de Orotina hasta el final en San José. Esta carretera es suave como las autopistas europeas, de hecho, fue construida por una empresa que tiene su sede en España. Hay peajes a lo largo de esta carretera, pero si viajas todo el tramo que todavía sólo viene a ser un total de unos pocos dólares.
Muchas carreteras de Costa Rica se encuentran en muy mal estado, y las distancias cortas puede tomar un tiempo muy largo. Incluso el único camino de entrada y salida de los destinos turísticos populares están llenas de baches importantes.

En autobús

Hay servicios de autobús a los países vecinos de Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador, México y Guatemala.
Hay una extensa red de rutas de autobuses en el país con tarifas razonables. Las salidas son muy puntuales, aunque las rutas de frecuencia tardan más tiempo de lo esperado. Pase por el centro de la Oficina de Turismo (por debajo del Museo del Oro en la Plaza – pedir a alguien y serán capaces de ayudarle). El sistema de autobuses es un lugar seguro e incluso divertido de ver mucho del país de forma barata y no tiene que preocuparse acerca de alquiler de coches.

En barco

Hay servicio de barco dos veces todos los días de Los Chiles (en el NE de Costa Rica), antiguo hogar de los contras a San Carlos, Nicaragua. El costo es de alrededor de $ 5, más una tarifa de $ 1. Los barcos suelen salir de San Carlos a las 10:30 am y 4 pm.
Cruceros pequeños que transporten menos de 100 pasajeros comienzan y van a Panamá o de vuelta a Costa Rica. Estos cruceros visitan parques nacionales como el d Manuel Antonio, pero también acuden a las playas remotas y a las costas que no son accesibles por carretera. Los precios oscilan entre $ 2000 – $ 6000 por persona por 7-10 días.

Trabajo

El periódico local, La Nación, tiene una extensa lista de puestos de trabajo todos los domingos y lunes. Usted debe ser residente o estar patrocinado por una empresa para trabajar legalmente en Costa Rica.
Las versiones impresas y en línea del Tico Times y el periódico en línea AM Costa Rica son otros grandes medios para las personas que consideran pasar largas estancias en Costa Rica.

Costa Rica es un país de negocios abierto y los inversores siempre son bienvenidos, así que si usted o su empresa está interesada en la fundación de una nueva empresa o comprar un negocio en Costa Rica, debe de contactar a un abogado en Costa Rica.

Voluntariado

Hay varias oportunidades para participar en el trabajo voluntario en Costa Rica, los proyectos de voluntariado van desde la conservación de tortugas, la construcción de viviendas, la enseñanza del Inglés y el trabajo de desarrollo comunitario.
Organizaciones asequibles como ISV Costa Rica, Viaje para Enseñar, Cultural Internacional de Intercambio Juvenil y Visiones de voluntariado son capaces de organizar el trabajo de los voluntarios internacionales en Costa Rica y otros países de la región. Otros programas de voluntariado se puede encontrar en Tico Times Ciencia y Medio Ambiente.

Gays y lesbianas

Costa Rica es ampliamente conocida como el más tolerante de los países latinoamericanos para viajeros gays y lesbianas. Hay una comunidad próspera gay en San José con muchas opciones de gays y lesbianas de la vida nocturna (La Avispa, Club Oh!, Bochinche entre otros). El Manuel Antonio, Jacó, Quepos y la zona es también la preferida con varios hoteles y un bar gay.
Hay un buen número de gay-friendly alojamientos en Costa Rica. Los alojamientos parecen ser de la calidad superior que ofrecen una variedad de servicios y, por supuesto, la discreción. Muchos hoteles, agencias de viajes y centros turísticos están a cargo de gays y/o son gay-friendly.

Turismo Médico

De acuerdo con la Junta de Turismo de Costa Rica, cerca de 200 procedimientos médicos se realizan cada mes en los hospitales de la nación para turistas. Entre los procedimientos realizados son la cirugía estética, la rodilla, el  reemplazo de cadera, extracción de cataratas y otros tratamientos de los ojos, la cirugía de pérdida de peso y el cuidado dental.
La atención de salud en Costa Rica es atractiva para los pacientes internacionales debido a los bajos precios y los altos estándares de atención y el acceso a las atracciones turísticas. Por ejemplo, un reemplazo de cadera cuesta en torno a los 12.000 dólares EE.UU. y una abdominoplastía en torno a los $ 4.400.