Guatemala

Flag of Guatemala.svgGuatemala tiene una rica cultura de una larga combinación de elementos procedentes de España y de los nativos mayas. Esta diversidad en su historia y la belleza natural de la tierra ha creado un destino interesante y rica en paisajes.

A pesar de su relativamente pequeña extensión territorial, Guatemala cuenta con una gran variedad climática, producto de su relieve montañoso que va desde el nivel del mar hasta los 4220 msnm. Esto propicia que en el país existan ecosistemas tan variados que van desde los manglares de los humedales del Pacífico hasta los bosques nublados de alta montaña. Limita al oeste y al norte con México, al este con Belice y el golfo de Honduras, al sur con El Salvador, y al sureste con el océano Pacífico. El país posee una superficie de 108 889 km². Su capital es la Ciudad de Guatemala, llamada oficialmente Nueva Guatemala de la Asunción. Su población indígena compone un 40 % del total del país. El idioma oficial es el español, asimismo cuenta con 23 idiomas mayas, los idiomas xinca y garífuna, este último hablado por la población afrodescendiente en el departamento caribeño de Izabal.

guatemala

En Guatemala los atractivos para un viajero inquieto, deseoso de experimentar nuevas emociones y de lugares no convencionales, son casi infinitos. Hay sin embargo atractivos que permanecen casi aislados, y a los que solo se puede acceder a pie, entre senderos y la selva.
Guatemala comparte su riqueza arqueológica con los países centroamericanos de Belice, El Salvador y Hondura; y con los estados mexicanos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. En toda el área hay importantes zonas arqueológicas mayas, ciudades coloniales, playas, ríos subterráneos que dan lugar a cenotes, una gran producción artesanal y una deliciosa y variada gastronomía: 500 000 kilómetros cuadrados de atractivos cuyo corazón está en Guatemala.

Cuándo ir

Es difícil para viajar en las zonas más remotas durante la temporada de lluvias entre mediados de mayo a mediados de octubre y hasta mediados de noviembre en el norte.

La elaboración de las ceremonias en Antigua la semana previa a Semana Santa son un festival de colores que no puede perderse.
Los meses de marzo y abril son muy calurosos, especialmente en las zonas bajas, como la llanura costera del Pacífico.

Dinero

La moneda local es el Quetzal, que lleva el nombre del ave nacional, que tiene connotaciones míticas y antiguas, incluso hoy en día. Un dólar USA es equivalente a 8,1 quetzales. Dólares de EE.UU. son ampliamente aceptados y pueden ser cambiados en la mayoría de las ciudades pequeñas. Los cajeros automáticos se pueden encontrar en las grandes ciudades, pero no espere encontrarlos en cada punto turístico. Es bastante fácil de encontrarse en una ciudad sin un cajero automático o un lugar para cambiar dinero.

No espere ser capaz de intercambiar los cheques de viajero a Guatemala. Usted puede encontrar algunos de los lugares dispuestos a aceptar cheques emitidos por American Express, pero todos los demás tipos son universalmente rechazados. Sorprendentemente, incluso los principales bancos en la ciudad de Guatemala no aceptan cheques de viajero VISA.

Ir

En avión

El principal aeropuerto de Guatemala, El Aeropuerto Internacional La Aurora (GUA), está cerca de la ciudad de Guatemala. La mayoría de los vuelos internacionales llegan procedentes de otros países de América Central y América del Norte. El aeropuerto está actualmente en fase de modernización. Ahora es un edifico moderno de vidrio y hormigón con tiendas libres de impuestos que se puede esperar en cualquier ciudad grande. Las Opciones de comidas son todavía limitadas, sin embargo, la construcción no está completa.

EL aeropuerto secundario de Fuatemala se encuentra situado en Flores, Petén. Este pequeño aeropuerto recibe vuelos de un pequeño número de destinos próximos incluyendo Belice, México y la Ciudad de Guatemala.

A veces es más barato volar a Cancún y a través de autobuses hasta Belize o de volar en la Ciudad de México y luego tomar una líneas aéreas de bajo coste Aviacsa vuela por alrededor de $ 100 USD a Tapachula, que está en la frontera Mexico / Guatemala. Ahora Interjet está volando por $ 120 de Cancún y la Ciudad de México a la Ciudad de Guatemala también.

En coche

De México, o de Honduras, El Salvador, a través de la carretera Panamericana, también es posible pero con más dificultades por Belice.

El pequeño tres ruedas, tuk-tuk es un vehículo común que presta servicio de taxi local. Puede llevar hasta tres pasajeros. Usted tendrá que negociar su tarifa con el conductor antes de empezar, porque en general no tienen contadores. El tuk-tuk es originario de la India, y se puede encontrar en muchos países en desarrollo. El nombre se refiere al sonido de moto del motor del vehículo.

En autobús

De la ciudad de Belice a Flores (9 horas) y a Ciudad de Guatemala ( + 8 horas).
El Salvador: San Salvador, Santa Ana
Honduras: Copán, San Pedro Sula, La Ceiba, Tegucigalpa
Nicaragua: Managua
Costa Rica: San José
Panamá: Ciudad de Panamá
Mexico: Tapachula, Palenque, Chetumal, Tulum, Cancún, Ciudad de México

Tica Bus es una empresa de autobuses que los tiene más nuevos y sobre todo los autobuses viajan entre países de América Central con paradas limitadas.

Es difícil perderse el colorido decorado de los autobuses en la multitud de las calles de las principales ciudades y carreteras de Guatemala. Estos son los (chicken buses) autobuses de pollos, o camionetas y son una forma común de viaje para los guatemaltecos y un viaje de aventura para los turistas. Son mucho más baratos que los taxis o las camionetas de turismo (por ejemplo, un autobús de 10 kilómetros de Antigua al campo cuesta Q 2.75 en diciembre del 2005. Por lo general son muy concurridos, con tres personas que van en los asientos diseñados para que se sienten dos niños en América del Norte, y más personas de pie en los pasillos. El autobús es utilizado con frecuencia en América del Norte, es el autobús escolar, el “Blue Bird” y “Ford” con los logos aún claramente visibles. Además del conductor hay normalmente un cobrador de pie en la puerta. El cobrador recoge las tarifas, y de vez en cuando salta a dirigir el autobús a través de una intersección ciega o en algún lugar difícil de girar. En las carreteras, los conductores del autobús de los pollos son agresivos, no dudan en adelantar en medio del tráfico. Ir en estos autobuses en las carreteras empinadas del altiplano occidental es especialmente angustioso, pero puede ser la experiencia esencial de Guatemala.

Conductores de autobús a veces pueden cobrar más a los turistas que a los del país. Se debe mirar para ver lo que otros viajeros están pagando normalmente así puede evitar este problema, sin embargo, suelen cobrar lo mismo que a todos los demás. Enviando un mensaje al departamento de turismo “Inguat“, les permitirá demandar este problema.

Puede tomar un autobús de los pollos en casi cualquier lugar a lo largo de su ruta. Si coloca el brazo en alto, se detendrá. Subir y encontrar un espacio a pie o sentado. El cobrador vendrá a usted después de que el autobús esté en marcha a recoger su pasaje. Usted necesita reconocer cuál es su parada, y se debe ir a la puerta rápidamente. Usted pide que se pare el autobús, más o menos cuando desea bajar.

En barco

Puerto Barrios y Livingston, desde Punta Gorda, Belice.

Peligros

La Ciudad de Guatemala (Capital) es famosa por su crimen, por lo que se recomienda no enseñar joyas, relojes o cámaras por la calle.
Para viajar por carretera se aconseja hacerlo de día y mucho más si se conduce un vehículo propio.
No se deben tomar fotografías de niños sin su permiso o consentimiento ya que se han dado casos de secuestros o venta de niños y le podrían confundir con un criminal.

Albergues