Jamaica

Jamaica es una isla perteneciente a las Grandes Antillas, cuenta con 240 km de largo y un máximo de 80 km de ancho, situada en el mar Caribe. Está a 630 km del subcontinente centroamericano, a 150 km al sur de Cuba y a 180 km al oeste de la isla de La Española, en la cual están Haití y la República Dominicana.

Mapa de Jamaica

Los indígenas arahuacos y taínos procedentes de América del Sur se establecieron en la isla entre los años 4000 y 1000 antes de Cristo. Cristóbal Colón reclamó Jamaica para España después de anclar allí en 1494.

El Punto de desembarque probable de Colón fue Puerto Seco, que ahora se llama Discovery Bay. Bahía de Santa Ana fue la “Santa Gloria” de Colón, quien avistó primero Jamaica en este momento. Los españoles fueron desalojados por la fuerza por los británicos en Ocho Ríos y en St. Ann en 1655, los británicos se hicieron cargo de la última fortaleza española en Jamaica. Los colonos españoles huyeron dejando un gran número de esclavos africanos. En lugar de volver a ser esclavizados por los Ingleses huyeron a las regiones montañosas, uniéndose a los que habían escapado previamente de los españoles a vivir con los Taínos. Estos esclavos fugitivos que se conocieron como los cimarrones jamaiquinos, lucharon contra los británicos durante el siglo 18. Durante los largos años de esclavitud, los cimarrones establecieron comunidades libres en el interior montañoso de Jamaica, manteniendo su libertad e independencia por generaciones.

La isla logra la plena independencia el 6 de agosto de 1962. Con 2.8 millones de personas, es el tercer país de habla inglesa más poblado de América, después de Estados Unidos y Canadá. Forma parte de la mancomunidad de naciones o “Commonwealth”; en concordancia con el sistema de monarquía constitucional. El poder ejecutivo lo ostenta la reina Isabel II que a su vez se constituye en la actual Jefa de Estado y reina de Jamaica. Kingston es la ciudad más grande del país y la capital.

Visados

Los ciudadanos Españoles, Chilenos, Colombianos y Venezolanos no necesitan visado, se les otorga 30 dias al llegar, para los Mexicanos son 90 días, otras nacionalidades requieren de visado, la lista completa de países aquí: http://www.jhcuk.org/visitors/visa-requirements/

Cómo y cuándo ir

La mejor época para visitar Jamaica es de octubre hasta mediados de diciembre. Hay vuelos a Jamaica desde Cuba, desde los EEUU, Canada y UK para Europa, no hay vuelos desde México.

En avión

Aeropuerto Internacional Norman Manley (IATA: KIN) (ICAO: MKJP) en Kingston.
Donald Sangster International Airport (IATA: MBJ) (ICAO: MKJS) en Montego Bay.

Ambos aeropuertos reciben un gran número de vuelos internacionales diarios. Hay aeropuertos más pequeños en Negril y Ocho Ríos, así como otro más pequeño en Kingston, que se puede acceder por pequeños aviones privados.

En barco

No hay servicios de Ferries o barcos desde Cuba u otro país.

Circular

En tren

Jamaica cuenta con cerca de 250 millas de rutas de ferrocarril, de los cuales 77 se encuentran activas para manejar la bauxita de gestión privada (mineral de aluminio). Trenes de pasajeros y de servicio de carga pública cesaron en 1992, pero el aumento de la congestión del tráfico y las malas condiciones de la carretera han causado al gobierno a volver a examinar la viabilidad comercial de las operaciones ferroviarias.

Clarendon Express. Un tren turístico en Clarendon, vías del ferrocarril de Alcan con vagones de la Jamaica Railway Corp.

En coche

Conducir como un turista en Jamaica es una aventura en sí misma. Las carreteras de Jamaica no son reconocidas por su conservación ni sus conductores reconocidos por su prudencia. Las carreteras alrededor de las ciudades y los pueblos en general están congestionadas y los caminos rurales tienden a ser estrechos y algo peligrosos, sobre todo en condiciones climáticas adversas. Se aconseja conducir en alerta y atento en todo momento. Hay muy pocas rutas norte-sur, así que viajar desde el norte hacia el sur se involucran caminatas por caminos de montaña. Estos viajes pueden inducir náuseas en el más débil del estómago. Los caminos pueden ser muy estrechos, y estar especialmente alerta cuando se va en las curvas. Los conductores de Jamaica no frenan debido a estas curvas y vueltas, así que ten cuidado.

Jamaica, como una antigua colonia británica, conduce por la izquierda. Tome nota de esto cuando se conduzca, especialmente al dar vuelta, cruzar la calle, y ceder el derecho de paso.

Hay relativamente pocos semáforos fuera de los centros urbanos, que generalmente se encuentran en las principales ciudades, tales como Montego Bay, Falmouth, Kingston, Mandeville, Spanish Town y Ocho Ríos. Donde no hay semáforos, se utilizan rotondas.

Alquilar un coche es fácil de hacer, y se aconseja ir a través de una alguna empresa de alquiler de vehículos establecida como Island Car Rental, Hertz o Avis. Haga su investigación antes de alquilar y conducir.

Avis alquila unidades de GPS por 12 $ por día, con un depósito de 200 $.

En barco

No se recomienda viajar en barco a menos que el servicio sea operado por un hotel o empresa de turismo. No es una forma rápida de moverse a menos que quiera recorrer la costa. Muchos pescadores pueden ofrecer este servicio a los turistas que quieran pero pueden ser caros.

En autobús

No tenga miedo de tomar los autobuses locales son baratos y te ahorrará el dolor de cabeza de la negociación con los taxis turísticos. Esté preparado para ofrecer una propina a los maleteros que cargan su equipaje en el autobús. El trayecto es muy diferente de lo que probablemente está acostumbrado. Muchos resorts ofrecen excursiones en autobús. Verifique con la oficina de la localidad quién está a cargo de la planificación de excursiones de un día para más información. Excursiones en autobús de Ocho Rios a Kingston y Blue mountain, se puede convertir en un largo viaje en autobús y sin muchas paradas. Una visita a Kingston podría consistir en una parada en un centro comercial para el almuerzo, una visita a la casa de Bob Marley y una parada de 2 minutos en el Beverly Hills de Jamaica. La visita guiada a la fábrica de café Blue Mountain puede ser interesante e informativa.

En taxi

Los taxis locales (llamados “route taxis”) son una forma interesante de recorrer y mucho más barato que los taxis turísticos. Por ejemplo, puede costar 50 J (menos de un dólar) para viajar 30 Km. Se parece como un coche local, que es precisamente lo que es. Los licenciados tienen generalmente el signo de taxi pintado en aerosol en sus parachoques delanteros, aunque parece que hay poco cumplimiento de cosas como las licencias de negocios en Jamaica. Pocas veces se encuentra uno con un signo de taxi en la parte superior, ya que pocos hacen esto. El color de la placa de matrícula se lo dirá. Una placa roja le dirá que es para el transporte, mientras que una placa blanca le dirá que es un vehículo privado. La placa de color amarillo indica un vehículo del gobierno (como un coche de la policía o una ambulancia) y la lista continúa. Aunque los taxis de ruta generalmente se van desde el centro de una ciudad al centro de la ciudad más próxima, puede tomar un taxi en cualquier lugar a lo largo de la carretera. Camine y se mantiene en el lado de la carretera por donde los coches que pasan y usted se sorprenderá de lo rápido que es conseguir uno.

los Taxis de ruta están a menudo llenos de gente, pero es gente amable y contentos de tenerlo con ellos. Taxis de ruta son el principal medio de transporte para los jamaiquinos y sirven para lo que un sistema de bus haría en una gran ciudad metropolitana. Así es como la gente llega a trabajar, los niños llegan a la escuela, etc

Precio puede ser un poco de niebla, pero entre los dos pueblos cercanos (por ejemplo, Montego Bay y Lucea) no debe probablemente ser más de 100 – 200 $ JMD. Si usted se cree “engañado” en un taxi de ruta, es probable que sea de sólo unas decenas de dólares jamaicanos. Si quieres ser un purista, sólo preste atención a lo que pagan los vecinos. Realmente sin embargo, no tiene sentido discutir sobre $ 0.25 USD.

Actuar como un local. Es adecuado para dar un saludo apropiado al entrar en un taxi (por ejemplo, Good Morning) y para responder de manera similar cuando se le da un saludo a usted. Detenga el taxi diciendo “One Stop, Driver!”

En avión

Caribbean Airlines tiene vuelos desde los EEUU, Canadá, Venezuela y otros a Montego Bay y Kingston de alrededor de EE.UU. $ 75 por trayecto.

Si el dinero no es importante, se puede volar entre los aeropuertos de menor importancia en la isla en un pequeño avión chárter. Hay un par de empresas que ofrecen este servicio y es necesario hacer una cita por lo menos un día de antelación. Un vuelo a través de toda la isla (de Negril a Port Antonio, por ejemplo) cuesta alrededor de 600 $ EE.UU.

Idioma

Los Jamaiquinos hablan criollo jamaicano nativo, también conocido localmente como Patois (pronunciado “patwa”). Su pronunciación y vocabulario son significativamente diferentes del Inglés, a pesar de estar basado en el Inglés. A pesar de no ser oficial, algunos de los carteles y frases de uso señalización como “Eberyting is ah right” como “Everything is all right.”

A pesar de todos los jamaiquinos pueden hablar Inglés, que es también la lengua oficial, que a menudo tienen un acento muy grueso y los extranjeros pueden tener problemas para entender a causa de esto. Algunos jamaiquinos hablan un poco de los otros lenguajes populares, como el español.

Por lo general, escuchar jamaiquinos dicen “Waah gwan?”, “Waah appen?” O “what tah gwan”, la variación criolla de “What’s up?” o “What’s going on?”.

Visitar

Visita Nine Mile, donde Bob Marley nació y ahora está enterrado. El viaje a las montañas le permite experimentar el corazón del país. Pasar un día en la playa de 7 millas de Negril y terminar en el Café de Rick para una espectacular puesta de sol y ver el aún más fantástico salto de acantilado.

Hacer

Senderismo, camping, buceo, paseos a caballo, senderismo, natación, esquí acuático, dormir, buceo, kite surf, visitar la casa Giddy, beber y nadar con delfines.

Dunn River Falls es una visita obligada en Jamaica. Se encuentra ubicada en Ocho Rios. Los 600 pies de cataratas son preciosos. En realidad se puede subir hasta la cascada. Es una experiencia increíble! Darle una oportunidad si usted está listo para un reto impresionante.

Mystic Mountain tiene un paseo bob-trineo junto con opciones para tirolesa, un tobogán de agua y un teleférico. El teleférico es el método más lento para aprender sobre el dosel del bosque lluvioso.

Respeto

Los jamaicanos son muy generosos y cálidos. Devolviendo la calidez y la amabilidad es una gran manera de mostrar que usted aprecia su país.

Lo más probable es que le abordarán en un momento u otro durante sus viajes en Jamaica por dinero. No se sienta presionado a dar dinero. Un fuerte “I’m alright” y alejarse es generalmente el mejor consejo para casos como este. Esto también se aplica en los mercados. Tenga en cuenta que el método europeo de simplemente caminar lejos no funciona bien. En general, usted necesitará comprometerse con alguien con el fin de alejarse de ellos.

Dicho esto, si te haces amigo o encuentra a una de las muchas personas maravillosas jamaicanas y desea dar un regalo amable que es perfectamente aceptable y bienvenido. Use el sentido común cuando se trata de dinero.

El respeto cultural es mucho más importante. Eres un invitado en su isla. Por favor, sé también que cuando se habla a los ancianos se debe de decir: “Sí, señora”. o “Sí, señor”. Los buenos modales se deben mostrar en todo momento. Respetar el medio ambiente y a las personas. Es una simple regla de oro que siempre se debe aplicar cuando se viaja al extranjero. Sin embargo, no hay que esperar que todos te respetarán.

Albergues