México

Flag_of_Mexico.svgEstados Unidos Mexicanos o Méjico; es un país localizado en América del Norte, con fronteras con los Estados Unidos por el norte y Belice con Guatemala por el sur este. Es el país más poblado de habla hispana. Conocido como la República Mexicana.

Con una población estimada de 118.3 millones en el año 2013.

map-mex

Dinero

La moneda de México es el peso, usualmente denotado por el signo ‘M $’. El peso está dividido en 100 centavos. Las monedas vienen en denominaciones de cinco, 10, 20 y 50 centavos y uno, dos, cinco y 10 pesos; los billetes vienen en 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos.

Las tarjetas de crédito internacionales son aceptadas para el pago por la mayoría de las aerolíneas, agencias de alquiler de automóviles, muchos hoteles de gama media y de lujo, y algunos restaurantes, estaciones de servicio y tiendas; también se pueden usar para retirar efectivo de los cajeros automáticos.

Muchas empresas también aceptan tarjetas de débito, pero generalmente terminan pagando al emisor de la tarjeta una tarifa de transacción internacional del 3%. Algunas tarjetas de crédito también pagan recargos internacionales.

Como seguridad para tarjetas de crédito o débito, siempre lleve efectivo, especialmente cuando visite ciudades remotas con pocos o ningún cajero automático disponible. Los dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas y dólares canadienses son las divisas extranjeras más intercambiables en México. Algunos hoteles ofrecen descuentos para clientes que pagan en efectivo. Muchos restaurantes fuera de los centros turísticos solo aceptan efectivo.

El tipo de cambio que los bancos utilizan para retiros en cajeros automáticos es normalmente mejor que la “tasa turística”, aunque esa ventaja se ve anulada por los aranceles de las transacciones y otros métodos que los bancos tienen para tomar su dinero. Use cajeros automáticos durante el día y siempre que sea posible, en ubicaciones interiores seguras.

Puede cambiar moneda en bancos o en casas de cambio. Los bancos tienen colas más largas que las casas de cambio y generalmente abren menos horas. Casas de cambio se puede encontrar fácilmente en casi cualquier ciudad grande o mediana y en algunas más pequeñas. Algunas oficinas de cambio le pedirán su pasaporte como una forma de identificación.

Transferencias internacionales

En caso de que necesite dinero enviado a usted en México, un método fácil y rápido es a través de Western Union. Su remitente paga el dinero en línea o en una sucursal de Western Union, junto con una tarifa, y brinda detalles sobre quién debe recibirlo y dónde. Cuando lo retire lleve una identificación con foto.

Propinas

Hoteles Alrededor del 5% al 10% de los costos de la habitación para el personal.
Restaurantes 15% si el servicio no está incluido en la factura.
Empacadores de supermercados/asistentes de la gasolinera por lo general alrededor de M $ 5.
Porteadores M $ 25 por bolsa.
Taxis Los conductores no esperan propinas a menos que proporcionen un servicio adicional.
Bares Los camareros generalmente no reciben propinas, por lo que todo se aprecia.

Llegar

En avión

  • Aeropuerto internacional de la Ciudad de México, Benito Juárez. (MMX)
  • Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN,QROO) – El más grande para pasajeros internacionales en toda Latinoamérica y el segundo más importante de México.
  • Aeropuerto Internacional del Bajío (BJX) Con vuelos diarios provenientes de: Los Ángeles (LAX), Houston (HOU), Dallas. Además de múltiples conexiones en territorio nacional.
  • Aeropuerto Internacional del Morelia (MLM) Con vuelos diarios provenientes de: Los Ángeles (LAX), Houston (HOU), San Francisco.
  • Aeropuerto Internacional del San Luis Potosí (SLP) Con vuelos diarios provenientes de: Houston (HOU).
  • Aeropuerto Internacional del Morelia (MLM) Con vuelos diarios provenientes de: Los Ángeles (LAX), Houston (HOU), San Francisco.
  • Aeropuerto Internacional de Guadalajara, (Miguel Hidalgo). (GDL) Aeropuerto Internacional de Toluca (TLC)
  • Aeropuerto Internacional de Monterrey, (Mariano Escobedo). (MTY)

En barco

Existen varios puntos del país a los que acceden cruceros turisticos. Acapulco (Guerrero), Cozumel y Calica (Quintana Roo) y Progreso (Yucatán), son sólo algunos.

En coche

Se puede llegar en coche a México desde los EEUU por varias ciudades, como Tijuana(a Baja California), Nuevo Laredo (Costa del Golfo y Sureste), Nogales (Pacífico) y Ciudad Juárez (Norte-Centro).
Por Guatemala hay varias entradas directas, como Cuauhtémoc/La Mesilla y Ciudad Hidalgo/Tecun Uman.
Desde Belice, se llega a la ciudad de Chetumal, en Quintana Roo.

Si viaja en su propio vehículo nunca lo haga de noche y durante el día viaje en grupo de vehículos, peguese a un autobús o a varios coches, si viaja durante un tramo solitario en que es el único automóvil, Ud está en peligro y más si tiene una matricula/placa extranjera, uno de los estados más peligrosos es Sinaloa

En autobús

Hay varios autobuses desde Estados Unidos a México y desde Guatemala. Y el país entero puede recorrerse de punta a punta en autobús. (En ciertas zonas no es recomendable viajar de noche, han habido atracos en que han robado a todos los pasajeros a punta de pistola)

En tren

“El Chepe” es un tren de recorrido turístico impresionante que atraviesa el Cañón del Cobre, cuatro veces más grande que el famoso Cañón de Colorado (EU), con vistas impresionantes. Va desde Los Mochis, casi al nivel del mar, hasta Chihuahua, subiendo en lo más alto al Desfiladero Barrancas, recorriendo innumerables puentes y túneles. Sale a las 6:00 de la mañana en las dos direcciones, llegando en la noche tanto a Los Mochis, como a Chihuahua. El precio es de alrededor de 100 euros el trayecto.

Visados

Ciertas nacionalidades podrán internarse a México sin necesidad de visa, presentando su pasaporte y la “Forma Migratoria de Turista, Transmigrante, Visitante,  Persona de negocios o Visitante consejero”, que se puede obtener en agencias de viaje, líneas aéreas o en el propio punto de llegada a México.
El agente migratorio en el punto de llegada podrá solicitarte además que compruebes tener la solvencia económica necesaria y el boleto de regreso a tu país.
Si eres extranjero de cualquier otra nacionalidad, debes acudir a la representación consular de México en el extranjero. Si tienes un familiar, amigo o conocido en la República Mexicana, él podrá realizar el trámite ante el INM.

Listado de países que no necesitan visado para entrar a México

Guías de viaje de México:  Ciudad de México DF,   Mérida,   Cancún,   Real de Catorce,   San Cristóbal de las Casas,   San Miguel de Allende,   Tulum,   Zipolite

Albergues por país