Matagalpa

MatagalpaMatagalpa es de visita obligada si está interesado en conocer la región montañosa nicaragüense. Es un buen punto de partida para visitar las granjas de café, tabaco y ganado de la zona, o para caminar y observar lo que queda del impacto de los inmigrantes alemanes en Nicaragua.

Si te gusta el senderismo de montaña, observación de aves, paseos a caballo, visitar los monos, ecoturismo, turismo rural, pueblos indígenas, visitas a las fábricas de cigarros, excursiones a granjas de café, paisajes de montaña para fotografías, clima templado, música Polkas y Mazurcas, Matagalpa es el lugar para visitar.

Matagalpa se localiza en el altiplano norte que hace la división de vertiente de agua de los ríos Caribe y Pacífico, fue llamada “La Frontera de la Selva” por los Conquistadores españoles porque dividió el histórico Reino Mosquito y los pueblos coloniales españoles. Cuenta con estaciones de montaña con bungalows, albergues juveniles, habitaciones de hotel, B & B’s, y una gran variedad de tiendas, boutiques, cafés, restaurantes, bares y discotecas. Muchas empresas locales y residentes hablan inglés, debido a la abrumadora oleada de turismo (300%) durante los últimos 3-5 años, así como al creciente número de expatriados que ahora llaman a Matagalpa su hogar.

Clima

Matagalpa se encuentra en la zona tórrida junto a pluviselvas. Sin embargo, su altura le da un clima templado y agradable todo el año. Cuenta con un clima tropical húmedo y uno seco.

En Matagalpa existen dos zonas predominantes una tropical seca, al sur del departamento, y otra tropical húmeda, al norte de este, con unas temperaturas que oscilan entre los 16 y 25 C. La cabecera y la mitad septentrional del departamento gozan de clima fresco.

El tiempo – Tutiempo.net

Cómo Ir

La ciudad de Matagalpa está a sólo 2 horas del Aeropuerto Internacional de Managua. Se puede llegar en 2,5 horas en autobús público o alquilar un coche. Matagalpa era una ciudad india antes de convertirse en el destino de los colonos de Europa Central cuando el oro fue descubierto en los 1850’s. Esa es la razón por la que se ven personas de tez más clara que en Managua, Granada o León. La vida es más como en los viejos tiempos, así que es agradable conseguir fotografías de los carros de bueyes, de los vaqueros, y de las mulas cargadas. Hoy en día es el llamado “Centro de Producción” de café, ganado, flores y hortalizas, además de un centro de ecoturismo, y es reconocido como uno de los centros de comercio más grandes y de más rápido crecimiento de Nicaragua.

Circular

Una vez fuera del aeropuerto, para llegar a la ciudad de Matagalpa se toma la Carretera Norte hacia el norte. Cruzaréis pequeños pueblos como: Tipitapa, San Benito (esta es la intersección de caminos que van a Matagalpa o van a Bluefields). Luego viene Ciudad Dario en el kilómetro 86 (lugar de nacimiento de Rubén Darío), uno de los mejores poetas de la lengua española, el “Walt Wiltman” de la literatura española, luego viene Sebaco (“Serpiente Mujer” en lengua india, en el kilómetro 102) Finalmente llegamos a Matagalpa, en el kilómetro 127. Es el Capitolio de la provincia del mismo nombre, y una vez en Matagalpa, se puede buscar hoteles locales, hoteles y B & B más bonitos dentro de los límites de la ciudad, aunque hay un par de Prominentes estaciones de esquí en las montañas al norte de la ciudad.

Matagalpa es una histórica ciudad india de 100.000 habitantes, donde se pueden encontrar restaurantes y cibercafés. Muchas familias de Europa Central (alemán, britanico, francés e italiano) se establecieron aquí desde 1848, después de que cambiaron sus mentes sobre alcanzar las minas de oro californianas. En lugar de ellos decidieron quedarse aquí, y otros pronto siguieron. Uno de ellos era William Richardson, abuelo de Bill Richardson, el ex gobernador de Nuevo México, Estados Unidos. William el mayor está enterrado en el conocido “Matagalpa Foreing Cemetery” a pocas cuadras al sur de la ciudad.

La provincia de Matagalpa cuenta con 12 áreas forestales protegidas, que conservan una gran variedad de aves y orquídeas, todo tipo de vida silvestre; León de montaña, venado, monos de aullador, quetzal, tucán, pereza, ocelote y cerdo salvaje, etc.)

Matagalpa es una ciudad agradable para caminar y tomar fotos. Usted puede visitar y tomar fotos dentro de iglesias históricas, como la Catedral, construida en 1874, el San José, comenzó en 1750, llamado San Felipe, el Molaguina, construido en 1805 y formalmente Iglesia de Dolores. La iglesia colonial de Santa Ana desapareció en la década de 1850, pero se pueden ver sus viejas fundaciones justo al otro lado de la “Escuela de Parvulos”. También los antiguos muros de ladrillo y adobe del Convento de los Padres Jesuitas, ahora Cancha del Bridadista. En Matagalpa se puede degustar el Museo del Café, la Casa Cuna de Carlos Fonseca Amador (1936-1975), la antigua casa del presidente Bartolomé Martínez (1870-1936) y la casa de la Comunidad Indígena.

Pasea por la ciudad y toma fotografías de carros de bueyes, vaqueros, mulas cargadas, mujeres vestidas con sus challos (rebozo), hombres con sombreros y músicos tocando la guitarra, la trompeta, el violín y el acordeón (Polkas y Mazurcas). Págales una propina para que te toque una canción. No se trata de actuaciones para los turistas, sino que son expresiones reales en tiempo real de la cultura local que es su modo de vida y fuentes legítimas de ingresos. ~ Experiencias que no se encuentran probablemente en su lugar de origen. De muchas maneras, la vida aquí es como era hace 100 años. La tradición está definitivamente viva y bien aquí en Matagalpa.

Visitar

Matagalpa es una ciudad agradable para caminar y tomar fotos. Usted puede visitar y tomar fotos dentro de iglesias históricas, como la Catedral, construida en 1874, el San José, comenzó en 1750, llamadantes San Felipe, la Molaguina, construida en 1805 anteriormente Iglesia de Dolores. La iglesia colonial de Santa Ana desapareció en la década de 1850, pero se pueden ver sus viejas fundaciones justo al otro lado de la “Escuela de Párvulos”. También los antiguos muros de ladrillo y adobe del Convento de los Padres Jesuitas, ahora Cancha del Bridadista. En Matagalpa se puede degustar el Museo del Café, la Casa Cuna de Carlos Fonseca Amador (1936-1975), la antigua casa del presidente Bartolomé Martínez (1870-1936) y la casa de la Comunidad Indígena.

Pasea por la ciudad y toma fotografías de los carros de bueyes, vaqueros, mulas cargadas, mujeres vestidas con sus challos (rebozo), hombres con sombreros y músicos tocando la guitarra, la trompeta, el violín y el acordeón (Polkas y Mazurcas). Págales una propina para que te toque una canción. No se trata de actuaciones para los turistas, sino que son expresiones reales en tiempo real de la cultura local que es su modo de vida y fuentes legítimas de ingresos. ~ Experiencias que no se encuentran probablemente en su lugar de origen. De muchas maneras, la vida aquí es como era hace 100 años. La tradición está definitivamente viva y bien aquí en Matagalpa.

Matagalpa cuenta con dos bibliotecas públicas, la Municipal, y Vicente Vita, la última en la calle principal de los Bancos, esta es muy cómoda, tiene muchas computadoras y acceso gratuito a Internet. Hay tres templos históricos de la iglesia católica, a pocas cuadras aparte: la Catedral, Molaguina y San José, tienen una bonita arquitectura interior y se puede tomar fotos y hablar con los parroquianos. La catedral de San Pedro es el edificio principal de la ciudad, fue construida por los padres jesuitas a partir de 1874 y terminada en 1895. En el Palacio del Obispo (Calle de lso Bancos) se encuentra una pequeña capilla llamada “El Ateneo “, hay una gran pintura al óleo famosa de 1.50 x 3.00 metros llamada Sagrada Familia, que se cree que es pintada por Bartolomeo Murillo, un pintor español clásico del año 1640. Muestra a Virgen María, San José, San Ignacio de Loyola y San Luis Gonzaga. Visítela, si es de Murillo, debe ser una pintura invaluable, la gente local no se dio cuenta de su valor. Según una leyenda, en 1881, los padres jesuitas, antes de ser expulsados ??por el gobierno, le dieron “en depósito” (para cuidar) a la familia local Baldizon, por eso “El Lienzo” Todavía está en Matagalpa, porque los miembros de esa familia no han permitido que sea vendida o llevada a otro destino.

También asegúrese de visitar el Castillo del Cacao situado justo fuera de los límites de la ciudad, esta pequeña fábrica de chocolate fabrica chocolate de alta calidad, y si llama con antelación, puede organizar un tour de fábrica para 150 Córdoba. Un taxi desde la ciudad cuesta 20 Córdoba por persona. Si quieres comprar un montón de chocolate para los recuerdos (o para usted) es más barato en la fábrica.

Otras cosas para ver o visitar: Hay un Museo del Café, un museo del lugar de nacimiento de Carlos Fonseca (Fundador del Frente Sandinista), la Casa del ex Presidente de Nicaragua (1970-1936) Bartolomé Martínez (Período 1923-24).

Las clases de salsa impartidas por Marcos Valle se ofrecen los días laborables 6 pm o 7 pm en Arabesco Academia de Matagalpa. Teléfono 50586454487

Hay varias escuelas de español para anglosajones o turistas que quieran aprenderlo.

Comer

Prueba la “guirila”. Es una tortilla espesa hecha de maíz joven (que le da un sabor más dulce que las tortillas normales) que se asemeja a una arepa colombiana de maíz. Excelente con un queso fresco y salado llamado “cuajada”.

En Matagalpa se puede comer cocina tradicional india, como:

“Nacatamal” es un envoltorio de plátano relleno con masa de maíz hervida, un trozo de carne de cerdo o de pollo, aromatizado con aceitunas, pasas, tomates, cebollas y chile. Estos son fáciles de encontrar en los fines de semana, y se pueden comprar a los vendedores callejeros o incluso en casas privadas. Busque los letreros que leen “Hay Nacatamal”.
“Guirila”, palabra india para las tortillas hechas de maíz muy fresco triturado, son muy sabrosas y aromáticas.
Carne Asada o BarBQued carne de res o carne de cerdo con tortillas de maíz tostadas
“Platanitos con frijoles molidos”, se trata de rodajas de plátano frito con frijoles rojos fritos rotos. Usted debe agregar el chile a él para ellos es muy sabroso.
“Chrurrasco con chimichurri”. Sirven un pedazo grande de tender filete de carne de vaca BarBqued, además de crema vegetal de especias, arroz blanco y ensaladas. Acompañado con panes o tortillas de maíz.
“Pescado a la Tititapa”. Favorito de los dioses. Recientemente pescado y frito Guapote (pescado tipo Snapper), bañado en rodajas de tomate entero y cebollas, servido con arroz y tortillas de maíz.
Por alguna razón, Matagalpa es también el hogar de la comida mexicana. Es un debate común que taco stand tiene raíces antiguas y que conoce la cocina mexicana mejor, pero -sin importar- puedes conseguir una variedad de Burritos, Tacos y Tortas en varios lugares de la ciudad. También puede obtener la “Gringa” en estos lugares, que es básicamente una versión Nica de la quesadilla.

Los Nopales, stand ubicado justo al este del Parque Morazón. Aquí usted puede conseguir Tacos/Burritos de pollo, carne o cerdo y tortas de estilo mexicano (grandes sándwiches con mucha carne, aguacates y pimientos con queso Nica derretido)
Lupita, stand normalmente ubicado en la esquina noreste del Parque Darío tiene tarifa similar, pero no ofrece tortas. Les gusta afirmar que el dueño vivió en México por 20 años, haciendo de este “el más auténtico”
¿Busca algo menos tradicional de la cocina local?

El Pekín (auténtica cocina china) Inmigrante de China, el propietario/chef pone adelante una increíble selección de platos deliciosos que sería difícil emparejar en cualquier lugar. El pollo de limón de palomitas chien mien es de 4 estrellas! Situado junto a la Catedral, verá el gran letrero de Beijing y la linterna china Devore en su balcón al aire libre. Una visita obligada para aquellos que buscan una excelente comida asiática.

LaVita Bella (auténtica cocina italiana), un inmigrante de Sicilia, el propietario/cocinero crea un ambiente encantador, así como un menú sabroso que calma, sin embargo, titillate incluso el crítico hardcore que entiende lo que la gran cocina italiana debe ser. La lasaña aquí es manos para morirse. Cuidadoso tho, esto podría ser el destino de la cena más popular en Matagalpa. Esto queda claro por el número de personas esperando en la fila por una mesa. También está claro cuando te das cuenta de que LaVita Bella no hace promoción, ni siquiera una señal por encima de su puerta o en sus ventanas. No, esta historia de éxito es lo que es, estrictamente porque la gente difunde las noticias de boca en boca. ¡Es tan bueno! ¿He mencionado, la entrada a LaVita Bella está en un callejón? ¡Guauu!

Salir de Matagalpa

Fuera de la ciudad, puede visitar la vecina ciudad de San Ramón (15 minutos en coche) ver la antigua iglesia de adobe, los fines de semana se puede ver los campesinos tocando polkas y mazurcas. Visite la tumba en el cementerio local donde Katharina Braun Elster está enterrada (Fue la primera persona que plantó café en el centro y norte de Nicaragua A pocos kilómetros en la misma dirección está la comunidad indígena de “El Chile” donde los indios hacen su propio tejido en una vieja “rueca” (rueda giratoria).

Si usted toma la carretera de Matagalpa a Jinotega usted verá el “camino más panorámico” de Nicaragua, la altitud es de más que 1524 metros, usted puede ver en el horizonte hasta el volcán de Momotombo, las temperaturas varían aquí de 12 a 21 C, usted puede encontrar hoteles de montaña donde se pueden practicar cabalgatas, senderismo de montaña, observación de aves, café y tours en granjas. Continúe comprando frutas locales (fresas, naranjas, pomelos, plátanos) – En 1 hora 15-30 minutos llegará a la ciudad de Jinotega, donde podrá comer, y comprar “pupusas” locales.

Vale la pena un viaje a la cercana Selva Negra, un bosque supuestamente virgen en el camino a Jinotega que ofrece un surtido de preciosas caminatas. Tomar el autobús (12 Córdoba – a partir de abril de 2016 el precio es de 13 córdobas) hacia Jinotega y decirles que te deje en la entrada de Selva Negra. Es un fácil 1,5 km a pie de la puerta. La entrada es de 50 Córdobas, pero para 100 Córdobas se obtiene un boleto que se puede utilizar para crédito en el restaurante (a partir del 1 de abril de 2016 el precio es de 100 córdobas para la entrada solamente, 200 córdobas para el boleto de los consumibles que también incluye la entrada) Mapa de los senderos desde la recepción.

En el camino de regreso a Managua verá muchas instalaciones de procesamiento de café, secan, deshuesan y envasan los granos verdes de café listos para la exportación, desde aquí llevan café a los puertos marítimos y luego a los mercados de ultramar.

Hay dos estaciones de autobuses en Matagalpa, una en el sur y otra en el norte. La del sur sirve los viajes de destino largo (Nov 2013):

A Esteli: los autobuses salen cada 30 minutos a partir de las 5:15 am. El último autobús sale a las 5:45 pm.
A Jinotega: los autobuses salen cada 30 minutos a partir de las 5 am. El último autobús sale a las 7 pm. 25 Cordobas (a partir de marzo de 2015/abril de 2016).
A Managua: Los autobuses expresos salen cada 60 minutos a partir de las 5:20 am. El último autobús sale a las 5:20 pm. Los autobuses regulares salen cada 30 minutos a partir de las 3:35 am. El último autobús sale a las 6:05 pm.
Otros destinos también pueden estar disponibles. Había una señal al final de la terminal que indicaba un autobús a León saliendo a las 6 am ya las 9:30 am. También a masaya – 2.00 pm y 3.30 pm (abril 2016).

 

4 Albergues en “Matagalpa

  1. El Hostal Ulap Yasica se encuentra ubicado en las afueras de la Ciudad de Matagalpa, a 8 minutos del centro. Es un negocio familiar que ha sido pensado para tener un bajo impacto en el medio ambiente utilizando recursos locales y materiales reciclados.

    El diseño único del hostal integra una estructura metálica, antiguamente utilizado para almacenar materiales, con habitaciones de madera de pino que junto a los jardines y áreas verdes del lugar ofrecen a los huéspedes un ambiente fresco y acogedor.

    El alojamiento cuenta con dormitorios múltiples y habitaciones privadas con baño y tenemos un sistema de energía solar que permite la iluminación de las diferentes áreas del local.

    Ofrecemos servicio de restaurante con un menú variados que incluye platos vegetarianos, almuerzos, desayunos y cenas. Además contamos con servicio de lavandería,  Internet inalámbrico gratuito, duchas con agua caliente, estacionamiento privado, vigilancia nocturna, juegos de mesa, jardines, hamacas, noches de películas y todo tipo de orientación para ayudarte a descubrir la increíble zona norte de Nicaragua!!

    Y no te olvides de probar nuestro sabroso café orgánico producido por nosotros mismos!!

    Hostal Ulap Yasica
    Las Marias Gas Station 300 mts hacia el Este
    Matagalpa, Nicaragua

    Desde 10 $

    Reservar Ahora

     

    Mapa y direcciones

    Más albergues de Matagalpa

  2. La Buena Onda ofrece todas las comodidades que usted está buscando (café gratis, Internet inalámbrico gratuito, patio exterior con hamacas, televisión por cable, balcón, servicio de lavandería, gran intercambio de libros, películas, y más!) Y también sirve como un gran Base para explorar las montañas circundantes, cascadas y granjas de café.

    Promovemos la plétora de destinos eco-turísticos en la zona y apoyamos a los artesanos locales, productores de productos de comercio justo y especialmente a las granjas locales.

    Así que para tomar un café, relajarse con nosotros y experimentar la verdadera vida Nica!

    * Entrada: 2:00 pm

    * Salida: 11:00 am

    * Se aceptan tarjetas de crédito (con cargo adicional)

    * + 9 pax reservas para grupos aceptadas

    La Buena Onda
    De la Cancha Brigadista, 2.5 c al este
    Matagalpa, Nicaragua

    Desde 9 $

    Reservar Ahora

     

    Mapa y direcciones

    Más albergues de Matagalpa

  3. El Hostal Matagalpa es un lugar barato, divertido y acogedor en Matagalpa para venir y disfrutar mientras visita la región Norte de Nicaragua. Una vez en el albergue se puede asegurar que se sentirá como en casa con un ambiente cómodo en toda la propiedad, y todas las áreas disponibles para su uso: Recepción, Comedor, Cocina, Patio están totalmente equipadas y listas para ser disfrutadas.

    También tenemos una variedad de productos artesanales locales, tales como café que se puede comprar justo en el albergue y una lista de tours que le llevará a los mejores lugares naturales en y alrededor de Matagalpa. Usted puede estar seguro de que en el Hostel Matagalpa tendrá una completa experiencia de las montañas y la autenticidad de la ciudad.

    Usted puede disfrutar del clima agradable que ofrece Matagalpa, acostado en hamacas o simplemente sentado en nuestra zona de descanso con vistas a los lugareños de tránsito por las calles. La casa está situada en el centro de la ciudad, en una esquina con fácil acceso por los cuatro puntos cardinales. A tres cuadras de la principal estación de autobuses, estos autobuses entran y salen de las principales ciudades del país (Managua, León, Esteli, Chinandega).

    Tenemos 4 habitaciones:

    Papá Ramiro: Nombrado en honor a mi abuelo Ramiro Vílchez. Una habitación doble con su baño y armario. Las camas son de madera de caoba.

    La Primavera: Nombrada por la granja que perteneció a mi abuelo y a la familia Vilchez durante décadas. Una habitación doble con un baño compartido que se encuentra justo en el pasillo.

    Blanca: Habitación doble con el baño compartido. La habitación está situada justo en frente de la cocina.

    Calla: Nombrado en honor a mi abuela Macaria (Calla, como la gente la llamaría) Cardoza, Calla es un dormitorio para hasta 6 personas, con un baño compartido situado en el pasillo.

    El Hostal Matagalpa Condiciones:

    • Llegada de 14:00 a 19:00.
    • Salida antes de las 11:00.
    • Pago a la llegada en efectivo.
    • Impuestos incluidos.
    • Política de cancelación: 48 horas antes de la llegada.
    • Desayuno no incluido – 4.00 USD por persona por día.

    General:

    • No hay toque de queda.
    • Recepción disponible de 08:00 a 20:00.

    El Hostal Matagalpa
    Esquina opuesta gasolinera Chevron. Bo. El progreso
    Matagalpa, Nicaragua

    Desde 7.50 $

    Reservar Ahora

     

    Mapa y direcciones

    Más albergues de Matagalpa

  4. El Hostal Martina´s Place es un negocio familiar conducido por la familia García-Payán procedentes de Barcelona, Catalunya (España)

    Martina´s Place está situado en el barrio Fanor Jáen de Matagalpa muy cerca de la Catedral de Sant Pedro.

    El Hostal dispone de 5 habitaciones compuestas de cama “Queen”, litera y baño completo. Un gran dormitorio compartido con 10 literas, lockers para cada huésped, lavamanos, inodoros y duchas.

    Tanto las habitaciones como el dormitorio disponen de buenos colchones, agua caliente en las duchas, abanicos i WIFI. Servicio gratis de café y agua filtrada.

    Hostal Martina s Place
    Cancha Brigadista 1 1/2 cuadra al Este
    Matagalpa, Nicaragua

    Desde 10 $

    Reservar Ahora

     

    Mapa y direcciones

    Más albergues de Matagalpa

Deja un comentario