Brasil

Bandera de BrasilBrasil se ubica en Sudamérica, siendo el mayor país de América Latina, del Hemisferio Sur y el 5º país en extensión del mundo. Además, es la mayor economía de la región y una de las mayores del mundo.

Su geografía es muy rica, variada y compleja. Alberga los más variados climas y ecosistemas, además de una cultura rica y diversa en cada una de sus 5 regiones y 26 estados más el Distrito Federal.

Electricidad

En Brasil hay dos patrones de conexión: 110V y 220V, ambos CA, 60Hz. Se usan enchufes de los dos tipos: los redondos (europeos) y los planos (americanos), depende de la ciudad,  estado o región de que se use de un tipo u otro.

Visados

Ciudadanos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay pueden entrar en el país portando solamente la cédula de identidad y quedarse por 90 días.

Visas no son necesarias para quienes se quedan por un período máximo de 90 dias y son ciudadanos de Sudáfrica, paises de la UE, Israel, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza, Turquía, Bahamas, Barbados, Bolivia, Bulgaria, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Filipinas, Guatemala, Guyana, Honduras, Islandia, Malasia, Marruecos, Namibia, Panamá, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Malta, Rusia, Surinam, Tailandia, Trinidad y Tobago, Túnez, Venezuela.

Desde 2008 se han producido varios incidentes diplomáticos entre España y Brasil por actuaciones discriminatorias de la policía con los viajeros procedentes de países latinoamericanos, como consecuencia de ello el gobierno brasileño ha endurecido los requisitos de entrada a los turistas españoles. Consultar con el consulado antes de viajar.

Ciudadanos de los siguientes países necesitan visa para ingresar en Brasil: Australia, Canadá, Corea del Norte, Cuba, China, India, Japón, México, Angola, Mozambique, Cabo Verde, Estados Unidos, El Salvador, Nicaragua, Indonesia, Irán, Jamaica, Armenia, Hong Kong, Líbano, Siria, antiguos estados soviéticos y otros.

Además, del 1 de junio al 18 de de septiembre de 2016, con motivo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro, los ciudadanos de Australia, Canadá, Japón y los Estados Unidos estarán exentos de los requisitos de visado para estancias inferiores a 90 días para el turismo solamente. (Esta exención no requiere de los viajeros para asistir a los Juegos Olímpicos.) Brasil 2016

Mapa de Brasil

Cómo llegar

En coche/autobús

Se puede llegar por tierra desde Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia a los principales centros metropolitanos. Los demás países fronterizos no tienen conexión por tierra a excepción de Venezuela que se comunica por carretera con Boa Vista y Manaus, y de Guyana, ambos en el extremo norte brasileño. También es posible llegar al país por la triple frontera Perú/Bolivia/Brasil (Estado de Acre). La conexión Colombia – Brasil se limita a la región fronteriza, pues las ciudades conurbadas de Leticia y Tabatinga se encuentran en la selva amazónica.

En avión

Los principales aeropuertos internacionales están en San Pablo y Rio de Janeiro, con vuelos a África, Asia, Europa y América. Otras ciudades como Belo Horizonte, Manaus, Natal, Salvador y Recife también reciben vuelos internacionales. Fortaleza tiene conexiones con Cabo Verde y Europa.

Hay vuelos directos desde :

Norteamérica: Nueva York, Chicago, Detroit, Los Angeles, Miami, Orlando, Atlanta, Charlotte, Washington, DC, Houston, Dallas, Toronto y Ciudad de México.

Europa: Lisboa y Oporto por TAP, Madrid por Iberia y Air China, Barcelona por Singapore Airlines, Amsterdam y París por KLM-Air France, Londres por British Airways, Frankfurt y Munich por Lufthansa, Estambul por Turkish Airlines.

Asia: Seúl Corea del aire, Beijing por Air China, Singapur por Singapore Airlines, Abu Dabi por Etihad Airways, Qatar Airways Doha y Dubai por Emirates.

África: TAAG Angola a Luanda, South African Airways a Johannesburgo, Royal Air Maroc a Casablanca y Ethiopian Airlines a Lomé y Addis Abeba.

En barco

Los barcos del río Amazonas conectan el norte de Brasil con Perú, Venezuela y Colombia. El viaje es de 12 días duros río arriba. Desde Guayana Francesa se puede cruzar el río Oyapoque, alrededor de 15 minutos, hasta la localidad brasileña homónima.

Circular

En avión

Todas las capitales de Estado y gran parte de las ciudades de tamaño medio cuentan con servicios de transporte aéreo de pasajeros.

En autobús

La red de autobuses del país es extensa. Para encontrar conexiones hay un sitio Buscaonibus que le dirá el horario, clase y precio entre dos localidades.
Las distancias, a menudo, son largas por lo que para mayor comodidad del viajero hay autobuses en los que el asiento se reclina parcial o totalmente. Algunas compañías de autobuses tienen sus propias paradas en puntos estrátegicos de la ruta. En ellas hay restaurantes, cafeterías, servicios, tiendas …

En coche

A excepción de la región Norte, las carreteras conectan todo el pais; sin embargo, la conservación de las rutas no es adecuada. Las carreteras que pasaron por el proceso de privatización cobran peaje a los usuarios y se encuentran en mejores condiciones.

En tren

Son rarísimas las líneas de tren de larga distancia en el pais. Son: Vitória-Minas (905 km), Macapá-Serra do Navio (193 km), São Luís-Carajás (892 km), Curitiba-Paranaguá (150 km), Campos do Jordão-Pindamonhangaba (47 km).

En metro

Las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo disponen de una red de metro rápida y eficiente. Una buena forma de moverse por la ciudad.

En barco

Es posible recorrer grandes distancias de la Región Amazónica en las líneas regulares de buque, siendo el más importante y barato medio de transporte de toda la región.

Albergues por país