San Pedro de Atacama

Laguna Cejar en San Pedro de AtacamaSan Pedro de Atacama es una ciudad del norte de Chile. Es un destino muy popular entre los turistas chilenos y visitantes internacionales por igual. Los visitantes llegan en grandes números, utilizar la ciudad como un trampolín para los increíbles paisajes que lo rodean.

La mayoría de las atracciones son parte de la Reserva Nacional Los Flamencos, quizás el más variado y sorprendente parque nacional de Chile. Es un lugar bastante caro por su lejania, y también es uno de los tres destinos más populares de Chile, a lo largo de Torres del Paine y la Isla de Pascua.

Clima

La localidad se encuentra a una media de 2.400 m, y los visitantes a menudo experimentan el mal de altura como mareos, letargo y dolores de cabeza. El clima local es extremadamente seco y templado, con temperaturas diurnas entre 25-30 grados Celsius en el verano (diciembre a febrero) y 18-25 ° C en el invierno (junio a agosto). Las temperaturas nocturnas caen habitualmente por debajo de 0 ° C y pueden alcanzar hasta -10 ° C en el invierno.

Cómo ir

En autobús

Los autobuses conectan San Pedro con Salta y Jujuy en Argentina, así como el resto de Chile. Varios autobuses por día conectan la ciudad con Calama, operado por TurBus y otras compañias (Frontera del Norte, Atacama 2000 y Intertrans). El viaje dura aproximadamente 1 hora y 20 minutos, cuesta 2.500 pesos. Otros autobuses de TurBus viajan a Antofagasta (4 horas, $ 6000), Iquique, Arica (12 horas, 22.000 pesos), y Santiago. También hay excursiones desde Uyuni en Bolivia y Calama. Los pases están disponibles en el Green Toad Bus que le permiten viajar a San Pedro desde Argentina, Brasil, Perú, Bolivia y el resto de Chile.

A partir de marzo de 2014, los siguientes son los horarios de Géminis y Pullman (que tienen los mismos precios para sus rutas en alrededor de $ 40-50 USD): L, J, S, D a las 7 am desde Salta, desde Jujuy a las 8:45 am, Purmamarca a las 10:00 horas, pero por lo general sale antes. De San Pedro a Calama a las 4 pm o más tarde, llegando a Calama a las 6.00 pm y continuar adelante para llegar a Antofagasta a las 9 pm, Iquique a las 5:30 am del día siguiente y a las 6 am en Arica (posibles cambios de bus con Pullman). Lu, Ma, Jue, S y D desde Arica a San Pedro, saliendo de Arica a las 9:30 pm, de Iquique a las 11:10 pm, a las 5 am de Antofagasta, de Calama a las 8 am y llegada a San Pedro entre las 9 y 9:30 am. El bus de San Pedro sale a las 9:30 de la mañana (por lo general después) y luego continúa para Purmamarca llegando a la 6:50 pm, a Jujuy a las 7:50 pm, y a Salta a las 9:30 pm.

En avión

No hay ninguna aerolínea que vuele directamente a San Pedro. El aeropuerto comercial más cercano está a Calama. Tres compañías aéreas para Calama: LAN, Sky Airline y PAL. La mayoría de los vuelos son directos, y se conectan con Santiago, pero algunos también vuelan a Antofagasta e Iquique. Un billete de dos vías puede ser tenido por tan poco como 120 dólares, pero debe comprarse al menos un mes de antelación, y estos vuelos suelen salir o muy temprano en la mañana o muy tarde en la noche. De Calama a San Pedro se tarda unos 90 minutos en autobús. Muy fácil de comprar el billete de autobús cuando aterrice en el aeropuerto por 12.000 pesos ida. Los autobuses están vinculados a los vuelos, así que una vez que se llena el autobús se irán.

En coche

En el aeropuerto de Calama se puede alquilar un coche. Los alquileres de vehículos son bastante caros, sin embargo, Calama es el mayor centro minero de Chile, y por lo tanto ofrecen para alquiler de camiones en su mayoría medianas pick-up. Usted necesitará un permiso de conducir internacional si no eres argentino o chileno.

Los alquileres son más baratos en Antofagasta, pero el viaje desde San Pedro es largo (unas cuatro horas). La mayoría de los destinos más populares son bastante fáciles de alcanzar con un buen mapa, pero la conducción en los Andes no debería ser realizada por principiantes de la zona! Las carreteras suelen estar en mal estado, no se señalan en absoluto, no hay señal de teléfono celular, y el mal agudo de montaña es una amenaza real.

Quedarse atascado en las carreteras menos transitadas del “altiplano” puede ser una sentencia de muerte, ya que algunas no se utilizan en absoluto, y tal vez se puede ver un coche cada dos meses.

Siempre viaje con el depósito lleno, ya que la única estación de servicio en la zona se encuentra en San Pedro. Puede encontrar proveedores de combustible ilegales en algunas de las ciudades más pequeñas, como Toconao, pero cobran precios exorbitantes.

Compruebe el estado de los neumáticos, incluso el de repuesto; los pinchazos no son del todo inusuales en los muchos caminos de tierra que llevan a lugares de interés.

En auto-stop

Chile es conocido como un paraíso para los autoestopistas. Llegar a Calama desde cualquier otro punto del país es bastante sencillo, pero de llegar a San Pedro es un poco más complicado. Las mejores posibilidades son que se tienen son en el Monolito de Topater. Es posible que tenga que esperar por un tiempo, pero el tráfico hacia y desde Calama es bastante consistente. A veces, incluso las furgonetas de las agencias de turismo pueden recogerle – todo depende de su suerte.

Circular

Una vez en la ciudad, casi todos los lugares de interés, restaurantes, servicios, están a poca distancia, con la excepción de unos pocos hoteles de la periferia. El centro está compuesto por doce bloques pequeños, entre las calles Domingo Atienza y Toconao de oeste a este, y Licancabur y Caracoles de norte a sur. Esta última calle es la principal, una zona peatonal.

Si no puede encontrar lo que necesita en los citados doce bloques, es probable que no lo conseguirá en ningún lugar. Hay alquiler de bicicletas en todas partes, y los precios varían poco. Se puede pagar para alquilar una para visitar el Pukara de Quitor, Aldea de Tulor, Valle de la Luna, e incluso Laguna Cejar.

Visitar

Museo del Meteorito

En Tocopilla 299 (lado norte de la ciudad, en una tienda de campaña), [2]. Muy buena exposición y explicación de meteoritos y cómo cazarlos. Creado por un cazador de meteoritos y su esposa. Buenas animaciones y videos en pantallas planas.

Géiseres del Tatio

Situado a 4.200 metros sobre el nivel del mar, y a 100 km de la ciudad emergen imponentes fumarolas a través de las fisuras en la corteza terrestre originadas por el contacto de ríos subterráneos de agua helada con rocas calientes alcanzando unos 10 metros de altura y 85 °C.

Una parada común es el vadeo del río Putana, un espectáculo que para algunos incluso supera a los propios géiseres, muchas especies diferentes de aves habitan en ella. El invierno tiene el mayor número de aves, con más de diez especies diferentes que cohabitan el lugar en el pico de la migración. También existe la posibilidad de ver una o dos vizcacha (Lagidium viscacia), una mezcla divertida entre un conejo, una ardilla y un canguro.

En el fondo, hacia el este, se encuentra el volcán activo Putana una montaña que cuenta con siete pequeñas humeradas. Por último, por lo general hay la opción de visitar uno de los dos lugares. La primera de ellas es Machuca, un pueblo altiplánico abandonado que vivió de la extracción del sulfuro. La mayoría de los tours regulares se detienen aquí. Tés, refrescos y empanadas están también disponibles. El otro lugar es Puritama.

La altitud, junto a una carretera empinada y sinuosa, puede causar fácilmente mareos de altura.

Valle de la Luna

Precio de la entrada: $ 2.000 pesos chilenos (los tours no lo incluyen). No hay nada que impida a una bicicleta de entrar antes de que las oficinas abran, pero es mejor soportar este sitio increíble con la compra de un billete.

Laguna Cejar

Este es un lugar increíble … en verano! Situado en el extremo norte de la salina de Atacama, esta ubicación ofrece una espléndida panorámica de los Andes, y la posibilidad de bañarse en aguas más saladas que las del Mar Muerto. El paisaje también es notable. Por lo general, termina con la puesta del sol, a lo largo de un simple cóctel con pisco sour.

Puritama

Termas ubicadas a 28 km de San Pedro de Atacama, están emplazadas al fondo de una quebrada a lo largo del río que corre a 33,5° C. Es un lugar ideal para el encuentro con la naturaleza y la relajación. En lengua Kunza Puri quiere decir Agua y Tama caliente.

Sandboarding

Como la mayoría de los desiertos, Atacama tiene su parte de dunas y bancos de arena. El más popular se encuentra en el Valle de la Muerte. Todos los tours sandboard le llevarán allí. La duna es casi 100 metros de altura; sin embargo, la pista típica es apenas una fracción de eso.

Salar de Tara

Es quizás el secreto mejor guardado de San Pedro. El camino es largo, pero bien asfaltado, hasta llegar a la entrada a la parte más remota de la reserva nacional Los Flamencos: Monjes de la Pacana. El lugar está muy por encima de 4.500 m, y no es raro que las personas tengan mareos de altitud.

Valle del Arcoiris

Cuenta con tres partes diferentes, todas ellas interesantes. El sitio de petroglifos “Hierbas Buenas” es la primera, con más de un millar de tallas de piedra antiguas de los antiguos “Atacameños”.

Observatorio Astronómico ALMA

En el llano Chajnator, se aloja la mayor instalación de astronomía del mundo, un observatorio de 66 antenas perteneciente al Observatorio Europeo Austral (ESO) que aprovecha la gran altitud y calidad del cielo del lugar.

 

3 Albergues en “San Pedro de Atacama

  1. Backpackers San Pedro

    Nuestro hostal está orientado al “mochilero” de todas partes del mundo, que desea vivenciar la calidez y la “buena onda” que envuelve a San Pedro de Atacama.

    El reducido numero de camas permite que el servicio sea personalizado y que el turista se sienta muy acogido. Ademas se encuentra en un lugar residencial tranquilo y cuenta con camas de excelente calidad, lo que hace que nuestros alojados tengan un real descanso.

    Backpackers San Pedro
    Portal del Inca #486
    San Pedro de Atacama, Chile

    Desde 14 $ US

    Reservar Ahora

     

    Mapa y direcciones

    Más albergues de San Pedro de Atacama

  2. Hostal Talar

    La mejor ubicación en el pueblo. Minimarkets, agencias de viajes, restaurantes, etc. Todo a solo pasos del Hostal Talar.

    Hostal Talar ofrece servicios de alojamiento en habitaciones privadas y compartidas, ya sea con baño privado o compartido.

    Cuenta con conexión Wi-Fi gratuita, 24 horas de agua caliente, lockers, cocina equipada y por la noche una fogata, como también un mostrador de información turística donde se pueden contratar diferentes excursiones o servicios.

    Su colorido patio es ideal para conocer gente por la noche junto al fuego o descansar durante el día después de una de las muchas excursiones en todo el desierto de Atacama.

    Sin duda su mejor opción en San Pedro de Atacama, debido a su proximidad al centro de la ciudad, su ambiente agradable y precio.

    Por favor, tenga en cuenta:

    Política de Cancelación: 2 días antes de la llegada
    Hora de entrada: 15:00 horas
    Hora de salida: 12:00 horas
    Forma de pago a la llegada: Efectivo solamente!
    El desayuno no está incluido.
    Los impuestos están incluidos.

    La recepción no está abierta 24 horas. Si va a llegar tarde o muy temprano por favor póngase en contacto con nosotros por adelantado para hacérnoslo saber.

    Hostal Talar
    Pachamama 657
    San Pedro de Atacama, Chile

    Desde 13 $ US

    Reservar Ahora

     

    Mapa y direcciones

    Más albergues de San Pedro de Atacama

  3. Hostal Campo Base

    Ubicado en el centro de San Pedro, y administrado por un viajero, Campo Base es tu lugar para comenzar a explorar el desierto de Atacama.

    Nuestro pequeño tamaño, y atmósfera cálida y acogedora te harán sentir como en casa.

    Descansando en una hamaca, mirando una película o cocinando en nuestra equipada cocina, Campo Base sera tu perfecto refugio en el desierto.

    Te daremos toda la información y recomendaciones que necesites para disfrutar Atacama.

    Tenemos habitaciones, con baño privado, compartido, y dormitorio compartido.

    Hostal Campo Base
    Toconao 535
    San Pedro de Atacama, Chile

    Desde 35 $ US

    Reservar Ahora

     

    Mapa y direcciones

    Más albergues de San Pedro de Atacama

Deja un comentario