Arequipa

Arequipa - PerúArequipa es una ciudad del sur de Perú. Se encuentra en el denominado Corredor Turístico del Sur, que comprende la ruta de Nazca, Arequipa Puno y Cusco o la Ruta Inca. Es la segunda ciudad de Perú. Se encuentra a 2380 metros de altitud a pies del volcán Misti, a 2 horas del mar. Es una ciudad eminentemente mestiza con un arraigo muy fuerte a la época colonial. A diferencia del resto de ciudades del corredor, Arequipa muestra cultura española y mestiza, mas no cultura nativa indígena. Esto la hace un hito cultural importante para quien la visite.

El visitante encuentra sorprendido una inmensa y moderna ciudad, que ha mantenido su aspecto rural e histórico simultáneamente a un desarrollo moderno. Esta ciudad es la mas grande urbe del sur del Peru. En Arequipa puede encontrar supermercados, cines, clínicas de alto nivel, universidades, centros empresariales y servicios financieros de primer nivel. Simultáneamente, puede visitar las tradicionales picanterias, ver una comparsa típica, o una típica corrida de toros.

Del total del padrón de 2007 en los distritos que componen la ciudad, 3187 son de nacionalidad extranjera. Los extranjeros residentes proceden de todos los continentes siendo los más numerosos los de las nacionalidades estadounidense (137), argentina (120), francesa (109), chilena (270), boliviana ( 208 ), alemana (100) y española (97).

Clima

El clima de la ciudad es predominantemente seco en invierno, otoño y primavera debido a la humedad atmosférica, es también semiárido a causa de la precipitación efectiva y templado por la condición térmica. Es carente de los rigores de invierno y los abrumadores estíos de la costa, situación que asegura la presencia de un sol vital y un cielo diáfano con 300 días de sol al año y una cifra récord de 4000 horas de exposición al sol al año que justifican el apodo de «Ciudad del eterno cielo azul» que recibe.

A lo largo del año presenta temperaturas que no suben de 25 °C y muy rara vez bajan de los 10 °C;. La temporada húmeda se extiende de diciembre a marzo y se traduce por la presencia de nubes en la tarde y escasas precipitaciones. En invierno (junio, julio), el clima se torna un poco más frío y la temperatura desciende hasta una media de 10 °C, pero el clima seco ayuda a sentir el frío con menor intensidad.

La humedad relativa promedio es de 46 %, con una máxima promedio de 70 % en la estación de verano y una mínima promedio de 27 % durante las estaciones de otoño.

Pronóstico de Tutiempo.net

Arequipa

Llegar

Avión

El aeropuerto se encuentra al norte de la ciudad, a 15 minutos del centro. La impresionante vista de los volcanes en la ruta del aeropuerto a la ciudad es uno de los paisajes para recordar en su visita. Los taxis del aeropuerto cobran entre 20 y 25 soles. Puede también coordinar con su hotel para que le envíen un servicio de recojo. Todas las lineas aéreas nacionales tienen frecuencias a Arequipa y los vuelos aterrizan durante todo el día. Hay vuelos directos desde Lima y Cusco. El tiempo de viaje en avión desde Lima es de 1 hora 45 minutos

De lejos la manera más fácil de llegar a Arequipa es por avión, aterrizando en el aeropuerto Rodríguez Ballón (IATA: AQP), a 8 km de la ciudad. Latam (antes LAN Perú) vuela desde Lima y Cuzco. Avianca (antes Taca), Peruvian Airlines y LC Perú  vuelan desde sus hubs en Lima. Hay varios vuelos de conexión desde Juliaca en Avianca y Latam. Peruvian Airlines también tiene vuelos diarios a la ciudad costera de Tacna, en la frontera con Chile.

Bus

Hay dos terminales que sirven a la ciudad, Terminal Terrestre y Terminal Terrapuerto. Están al lado del otro, a unos 3 km del centro. Un taxi debe costar alrededor de 10 soles, pero los precios se fijan en función de la distancia. Necesitas un taxi para llegar a tu hotel. Tome los taxis DENTRO del estacionamiento de la estación de autobuses. Estos son taxis oficiales registrados. Se han reportado secuestros expresos con pasajeros tomando taxis fuera de las estaciones de autobuses. Puede utilizar autobuses/combis para llegar a/desde la terminal principal de autobuses por 0,75 soles por persona a Plaza de Armas; Mucho más barato que un taxi y todavía bastante rápido. Por lo general, los hoteles no organizan recogida de pasajeros de la estación de autobuses porque los autobuses demoran y su hora de llegada no es exacta. Pero usted puede pedir a su hotel para llamar a un taxi para usted cuando llegue a la estación de autobuses. No tomará más de 20 minutos de espera.

Existe una plataforma web llamada Busportal con la que se puede adquirir pasajes de bus hacia Arequipa desde cualquier parte del Perú en las principales y más seguras empresas de transporte terrestre a precios económicos y con ofertas por temporada, además de mostrar variedad de horarios y descripciones del servicio y el viaje.

En tren

Los trenes chárter a Juliaca y Puno solo están disponibles para grupos de 40 o más personas.

Circular

La ciudad tiene una zona urbana central que se puede explorar a pie. El centro histórico es un área de 5 cuadras alrededor de la plaza principal y es relativamente fácil de visitar con uno de los muchos mapas disponibles en hoteles o cualquier oficina de información. Algunos distritos antiguos como Yanahuara y Cayma también están a poca distancia. Caminar es razonablemente seguro incluso por la noche. Siga las recomendaciones de su hotel en qué lugares no ir.

La zona rural es toda una atracción, con magníficas terrazas, molinos españoles, palacios y la vista siempre presente de los volcanes desde donde quiera que estés.

Excursiones en autobús

Una opción para visitar la mayoría de las principales atracciones turísticas de las zonas rurales y urbanas es tomar un tour en autobús. Hay autobuses turísticos disponibles en la plaza principal y puede reservar el tour en su hotel o directamente con el conductor del autobús. En dos o cuatro horas, según el tour que reserve, visitará la mayoría de los famosos miradores de la ciudad. Es una gran experiencia (de 6 a 10 dólares).

Taxi

Por razones de seguridad, utilice las cabinas de las empresas de despacho de taxis. Su hotel o el restaurante puede llamar para usted. Evite tomar taxis que se han detenido, esperando a los pasajeros. Un consejo para tomar un taxi es tomar el que ver un pasajero que sale de él. Los precios son por paseo. Un recorrido de la plaza principal a cualquier lugar en el distrito central será de 4 a 7 soles. Un recorrido desde la estación de autobuses a cualquier hotel es de 10 soles (a partir de julio de 2015). Desde el aeropuerto, el precio varía entre 20-30 soles. Algunos conductores de taxi tratan de timarte diciendo que los precios son por cabeza, pero el precio es siempre por viaje para todos los pasajeros. Permita un cargo adicional menor para el equipaje (generalmente medio sol por pieza importante). También hay una opción para alquilar un taxi por hora. Precio: $ 6/hora. Siga los consejos de su hotel en las compañías de taxi confiables.

Transporte público

La mayoría de las atracciones están a poca distancia del centro histórico. Puede utilizar autobuses/combis para llegar a/desde la terminal principal de autobuses por 0,80 soles por persona (a partir de julio de 2015); Mucho más barato que un taxi y todavía bastante rápido. Sea siempre consciente de sus pertenencias personales y no deje objetos de valor desatendidos.

Alquiler de coches

El tráfico en Arequipa es caótico. No es aconsejable conducir. Si usted conduce a Arequipa, deje su vehículo en su hotel y disfrute de la ciudad a pie o usando taxis.

Desde ‘Hertz’ se puede alquilar un Toyota Hilux por $ 90/día. El 4×4 que le dan será de 5 años de edad y tendrá más de 50.000 km. No espere que el coche esté limpio por dentro (insista en un descuento por esto) y espere que su retorno tome un mínimo de 45 minutos.

Visitar

La Plaza de Armas, la plaza principal de Arequipa, rodeada de edificios de sillar, una piedra volcánica blanca.

Visite el Mercado de San Camilo, el más antiguo, ubicado en el centro de la ciudad. Está a tres cuadras de la plaza principal.

Ver la Momia Juanita en el Museo Santuarios Andinos. De mayo a noviembre la exposición principal es la Dama de Ampato, también conocida como Juanita. Está cerca de la plaza principal.

Convento de Santa Catalina es el edificio más visitado de la época española en la ciudad. Descrito como una ciudad dentro de una ciudad, este hermoso lugar con sus colores, flores y pequeñas calles le hará sentir como si hubiera viajado atrás en el tiempo. Muy cerca de la Plaza de Armas.

Una de las atracciones más recientes es el Convento de Santa Teresa, un poco fuera de las zonas turísticas habituales en el centro de Arequipa. No es tan interesante arquitectónicamente como el Convento de Santa Catalina, pero algunas de las pinturas y artefactos son impresionantes.

Muchos de los casi 250 edificios coloniales titulados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, están cerca de la plaza principal. Algunos se han convertido en bancos, tiendas, restaurantes y departamentos. Este método de preservar la ciudad al encontrar un uso práctico para los edificios históricos, proporciona una gran experiencia al visitante que se siente como visitar un museo vivo.

Las iglesias están entre los edificios más hermosos preservados. Todos ellos son católicos y se pueden visitar, pero ten en cuenta que se utilizan diariamente para la adoración así que intenta no ser intrusivo. La Compañía, San Francisco, La Merced y la Catedral son algunos de los más famosos.

Arequipa tiene hermosos puentes. Puente Bolognesi es el más cercano a la plaza principal. Ir allí y visitar los Tambos (casas antiguas reconstruidas por el gobierno de la ciudad y utilizadas como apartamentos). Gran experiencia y buenas vistas de El Misti y Chachani

Puente Fierro es un puente de hierro diseñado por Eiffel y todavía en servicio. Una joya tecnológica ubicada en Vallecito (a 10 cuadras de la plaza principal) y imprescindible para los amantes de los trenes y puentes. Desde el puente, en la época de oro (4.00-5.00PM), puede obtener algunas de las mejores imágenes de los volcanes y la ciudad. Vale la pena los 15 minutos a pie!

Cerca, en el casco antiguo, se encuentra el Molino de Sabandía, un molino de agua de tres siglos de antigüedad, ubicado en el antiguo campo de Arequipa.

También se encuentra en el antiguo campo es la Mansión del Fundador, una antigua mansión colonial española renovada. Admisión 10 S/, 5 S/para estudiantes.

Comer

La ciudad posee la mayor diversidad de platos registrados respecto a otras localidades del Perú, en ella se han registrado más de 500 variedades de platos típicos, según puede apreciarse en el estudio La gran cocina mestiza de Arequipa (2008, 2012) de Alonso Ruiz Rosas, así como en los trabajos de otros investigadores como Hernán Cornejo, quien compila una relación con 40 platos de entrada, 11 chupes o almuerzos, 11 caldos, 70 guisos, 51 postres y 11 bebidas.213

La gastronomía de la ciudad sobresale por el uso de condimentos y formas de preparación tanto andinas como introducidas por los europeos, debido a que muchos platos fueron creados para satisfacer los gustos de españoles, comerciantes, militares y sacerdotes que se establecían en Arequipa.

Entre los platos más conocidos se encuentran el Chupe de camarones, Ocopa arequipeña, Rocoto relleno, Adobo arequipeño, Soltero de queso, Pastel de papas, Costillar frito, Cuy chactado, Cauche de queso, Locro de pecho, el Chaque, entre otros. Como postre destacan el Queso helado, los Buñuelos, dulces de convento, chocolates; y como bebidas, la Chicha de guiñapo, el anís de la región (licor de anís o anisado). La Sociedad Picantera de Arequipa organiza desde el año 2013 en la Plaza de Armas de la ciudad el primer viernes de agosto la llamada “Fiesta de la chicha”, donde las picanterías arequipeñas ofrecen la bebida tradicional y decenas de platos típicos en un marco de afirmación de la cultura y las tradiciones locales.

5 albergues en “Arequipa

  1. En medio del corazón de la ciudad, se encuentra el Hostal Le Foyer, una antigua casona llena de energía y dueña de una singular belleza, con detalles propios de estilo colonial y republicano.

    El Hostal Le Foyer, combina su tradicional estructura con la posibilidad de que usted disfrute de un acceso rápido a Centros turísticos, centros culturales, y de diversión. Ubicado a dos cuadras de la Plaza de Armas, a una cuadra del Convento de Santa Catalina, Museos Andinos, y en la misma cuadra de los principales centros de diversión.
     

    Hostal Le Foyer by Edge Hostels
    Ugarte 114
    Arequipa, Perú

    Desde 10 €

    Reservar Ahora

     

    Mapa y direcciones

    Más albergues de Arequipa

  2. CAZORLA Hostel Arequipa se encuentra en Arequipa, a 200 metros de la plaza mayor. Cada mañana se sirve un desayuno y el albergeu ofrece una sala de ordenadores con conexión a internet gratuita.

    Los baños privados incluyen ducha. La ropa de cama está incluida.

    CAZORLA Hostel Arequipa alberga recepción 24 horas y cocina y salón compartidos. También hay consigna de equipaje.

    CAZORLA Hostel Arequipa está a 100 metros de la plaza de San Francisco y del convento de Santa Catalina.

    Cazorla Hostel
    Ugarte, 202
    Arequipa, Perú

    Desde 5 €

    Reservar Ahora

     

    Mapa y direcciones

    Más albergues de Arequipa

  3. Estamos recomendados por Lonely Planet, entre otras muchas guías de viajeros y hemos recibido muchas felicitaciones por la calidad de los servicios que ofrecemos.

    Estamos ubicados en una calle segura a sólo 5 minutos a pie de la Plaza de Armas y los principales atractivos turísticos de Arequipa. Cerca de supermercados, bancos, restaurantes, todos los bares más …

    El Home Sweet Home es un hostal situado en el centro de Arequipa, Perú, que ofrece alojamiento asequible a todos los viajeros desde hace 8 años.

    Nuestro personal habla inglés y francés. Son gente joven y agradable que le da el mejor servicio posible, con calor humano.

    El Home Sweet Home ofrece cómodas habitaciones con baño privado y compartido con duchas de agua caliente 24 horas. Nuestras tarifas incluyen todas las instalaciones que un viajero necesita. Una cocina totalmente equipada, una bonita terraza para disfrutar de las espectaculares vistas de los volcanes circundantes y los espléndidos días de sol de Arequipa, patio, sala de TV con colección de DVD, Internet gratis, caja fuerte y depósito de equipaje.

    Pruebe nuestro delicioso desayuno!

    También dirigimos una agencia de operadores turísticos, para que podamos ayudarle a organizar sus viajes por todo el Perú.

    Por favor, háganos saber su hora de salida y llegada, el nombre de la compañía de autobuses con la que viene y de dónde.

    Estaremos encantados de recogerlo desde la terminal de autobuses o el aeropuerto.

    Home Sweet Home
    Calle Rivero 509 Cercado
    Arequipa, Perú

    Desde 5 €

    Reservar Ahora

     

    Mapa y direcciones

    Más albergues de Arequipa

  4. Mango Hostel es un hospedaje ubicado a solo una cuadra de la Plaza de Armas de Arequipa, cerca a todos los lugares de interés para el turista.

    Tenemos una sala de Tv, terraza donde puedes descansar, leer un libro o tomar una cerveza.

    Nuestro desayuno es tipo bufet y esta incluido para todos nuestros huéspedes.

    Puedes pedir información turística, ofrecemos paseos por la ciudad y al principal atractivo El Cañon del Colca.

    Al hacer tu reserva, por favor siempre indicar la hora de llegada al hostal.

    Te esperamos!

    Mango Hostel
    Calle La Merced, 131
    Arequipa, Perú

    Desde 6.15 €

    Reservar Ahora

     

    Mapa y direcciones

    Más albergues de Arequipa

  5. El nuevo Hostal, San Pancho Backpackers está situado a sólo una cuadra de la Plaza de Armas, gratis: wi-fi, cocina, mapa de la ciudad y mucho más. Un lugar seguro muy cómodo

    Ubicado a 1 calle de Plaza de Armas, el Panchis Hostel ofrece alojamiento en Arequipa. Acceso WiFi gratuito disponible.

    Todas las habitaciones disponen de TV por cable y baño privado con artículos de aseo gratuitos. El desayuno diario está incluido.

    En el Pancho Hostel los huéspedes encontrarán una recepción abierta las 24 horas y un bar de aperitivos. Otros servicios ofrecidos en la propiedad incluyen un mostrador de información turística, almacenamiento de equipaje y limpieza en seco.

    San Pancho Backpackers Políticas y Condiciones:

    Llegada de 12:00 a 23:00.

    Salida antes de las 10:00.

    Pago a la llegada en efectivo.

    Impuestos no incluidos – 18.00% (sólo para peruanos).

    Política de cancelación: 24 horas antes de la llegada.

    General:

    No hay toque de queda.

    Recepción 24 horas.

    San Pancho Backpackers
    Calle San Francisco 221- Cercado
    Arequipa, Perú

    Desde 7.75 €

    Reservar Ahora

     

    Mapa y direcciones

    Más albergues de Arequipa

Deja un comentario