Uruguay

Uruguay.svgUruguay es un país ubicado en el sur de Sudamérica. Se sitúa entre Argentina al suroeste y Brasil al norte. Es el segundo país más pequeño de Sudamérica (después de Surinam). Cuenta aproximadamente con tres millones y medio de habitantes, de los cuales un poco menos de la mitad habita en su capital, Montevideo.

Mayoritariamente descendientes de europeos (sobre todo italianos y españoles).
Los uruguayos son un pueblo culto, tolerante y muy hospitalario. Con una tasa de alfabetización de casi el 99%. Sus habitantes tienen una larga tradición laica. El acceso irrestricto de la población a la educación universitaria desde mediados hasta el presente, denota el profundo interés por la formación intelectual.

uruguayExisten varias versiones que tratan de explicar el significado de la palabra “Uruguay”, todas tienen en común el que indican que el vocablo proviene del idioma guaraní, las versiones más difundidas son:

– “Río del urú”: y proviene de los vocablos en guaraní “urú” – “gua” (significa de) – “y” (significa agua). Siendo el urú, un ave que habita en la selva uruguaya.
– “Río de los pájaros”: En una versión similar a la anterior, solamente que en este caso, el vocablo “urú” hace referencia a los pájaros, no solamente a la especie urú.
– “Río de los caracoles”: De las palabras en guaraní “uruguá” (que significa caracol) e “y” (que significa agua).

Clima

El clima de Uruguay es templado, con veranos largos y cálidos (temperatura promedio 17,5 °C) y húmedos (promedio de precipitaciones anuales 1250 mm).
Por su latitud, las cuatro estaciones están claramente diferenciadas por la temperatura. No obstante, el territorio está caracterizado por una gran variabilidad en los estados del tiempo, lo que se lleva a afirmar que en un día “Uruguay puede vivir todas las estaciones”.

Visados

Cualquier visitante, que no requiera una visa para entrar a Uruguay, puede ingresar al país por un periodo no mayor de 90 días.

Los nacionales de estos países que se listan, están EXONERADOS de visa para ingresar Uruguay.

Alemania, Argentina, Austria, Australia, Andorra
Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Bolivia, Brasil, Bulgaria
Canadá, Colombia, Corea, Costa Rica, Croacia, Chile, Chipre
Dinamarca
Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia
Finlandia, Francia
Gran Bretaña, Grecia, Guatemala
Honduras, Hong Kong, Hungría
Irlanda, Islandia, Islas Seychelles, Israel, Italia
Jamaica, Japón
Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo
Malasia, Malta, México, Mónaco
Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda
Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal
República Dominicana, República Checa, Rumanía, Rusia
Sudáfrica, Suecia, Suiza; Serbia
Trinidad Tobago, Turquía
Venezuela
Pasaportes BNO emitidos por Gran Bretaña

Llegar

Uruguay puede recorrerse en unas horas y cubriendo distancias de no más de 300 km entre sus puntos de interés.

En avión

Uruguay no tiene aerolíneas propias desde 2012.
El principal aeropuerto es el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en donde operan las siguientes aerolíneas: [Aerolineas Argentinas] (desde AEP), LAN (SCL), [Gol] (POA), TAM Mercosur (ASU via EZE), Copa (PTY), American Airlines (MIA / MIA via EZE) e Iberia (MAD). Últimamente TACA inició vuelos directos a Lima.
Durante los meses de verano,  Aerolíneas Argentinas ofrece varios servicios diarios entre Buenos Aires (AEP) y Punta del Este (PDP), principal destino turístico del país.

En barco

El servicio de ferry “Buquebus” opera entre Buenos Aires, Argentina, y Colonia y Montevideo, Uruguay. Algunos servicios siguen hasta Punta del Este.
El tiempo del viaje es de aproximadamente tres horas.

En coche

Uruguay está vinculada con la Argentina a través de puentes sobre el Río Uruguay, en Fray Bentos, Paysandú, Salto y Bella Unión. Uruguay también está vinculada a Brasil en Bella Unión, Artigas, Rivera, Carrillada, Aceguá, Río Branco y Chuy.

En autobús

Hay muchos autobuses que salen de las ciudades brasileñas de Porto Alegre, São Paulo y Río de Janeiro. El país cuenta con una extensa red de autobuses y hay muchos servicios que salen desde Montevideo a diferentes ciudades de todo el país. La Terminal Tres Cruces, Agencia Central y la Terminal Ciudad Vieja son las tres estaciones principales. Viajar en autobús es muy seguro. El servicio internacional de autobuses está a disposición en Sao Paulo, Porto Alegre, (Brasil), la mayoría de las provincias argentinas (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos), Asunción (Paraguay) y Santiago de Chile (Chile). El servicio está atendido y los autobuses tienen un excelente nivel de servicio, mucho mejor que el servicio europeo o norteamericano en promedio.

Visitar

  • Colonia del Sacramento: ciudad fundada por los portugueses en 1680, situada sobre el río Uruguay frente a Buenos Aires, que mantiene inalterada gran parte de su arquitectura y su bucólico aspecto.
  • La Barra: Una de las zonas más hermosas de la costa Uruguaya. Es donde se puede encontrar mejores discotecas durante la temporada alta (últimos días de Diciembre, primer quincena de Enero. Espectaculares playas como La Desembocadura, La Posta del Cangrejo, La Boyita, Montoya, Manantiales, Bikini, El Chorro y Punta Piedras, se encuentran ubicadas en esta zona.
  • José Ignacio: Es la zona más exclusiva y cara de la costa Uruguaya. Increibles casas y chacras marítimas se ubican sobre la espectacular costa de este pequeño pueblo costero. Algunos de los mejores restaurantes del país se ubican en los alrededores de José Ignacio.
  • La Pedrera: Dos horas veinte minutos al este de Montevideo, se encuentra este pequeño balneario, famoso por sus playas, su movida nocturna y sus carnavales.
  • Piriápolis: es una ciudad y balneario del departamento de Maldonado, se encuentra a una hora y cuarenta minutos de Montevideo.
  • Punta del Diablo: Originariamente se creo como un pueblo de pescadores hace aproximadamente 70 años. Esta ubicado cerca de la frontera con Brasil (a 45km). No hay estacion de combustible y el cajero automatico solo funciona en Enero y Febrero.
  • Termas: Balnearios de aguas termales naturales que en el norte del país ofrecen una alternativa de turismo y salud durante todo el año.
  • Estancias: Haciendas ganaderas donde además de disfrutar de un “asado con cuero” se pueden ver a los descendientes de los verdaderos “gauchos” realizando las tareas del campo.
  • Boca del Cufré: es un pequeño balneario situado en el departamento de San José (a solo 100km de Montevideo) las playas corresponden al Río de la Plata.
  • Lavalleja:Departamento serrano, con sitios para vistar como el Cerro del Verdun, Antigua Mina de Oro, Villa Serrana, Gruta del Cerro Arequita, Monte de Ombues y río Santa Lucia

Albergues