China

Flag of the People's Republic of China.svgLa República Popular China es un país muy vasto en el este de Asia (aproximadamente el mismo tamaño que los Estados Unidos de América) con la población más grande del mundo.

Con costas sobre el Mar de la China oriental, la Bahía de Corea, el Mar Amarillo y el Mar de la China Meridional, con un total de fronteras con 14 naciones. Limita con Afganistán, Pakistán, India, Nepal, Bután, Myanmar, Laos y Vietnam en el sur, Tayikistán, Kazajstán y Kirguistán hacia el oeste, Rusia y Mongolia en el norte y Corea del Norte hacia el este.Viajar a China.

Mapa de China

Visados

La gran mayoría de los países necesitan un visado válido para poder entrar en China continental, incluidos todos los nacionales de la Unión Europea.

Visado de turismo (Visado L )

Los visados de turismo se expiden a las personas que desean viajar a China o visitar a un pariente chino.

En el pasado, los requisitos básicos mencionados anteriormente eran suficientes para obtener el visado.

Últimamente, sin embargo, parece que el personal de visados también está solicitando un recibo del billete de avión de ida y vuelta a China y una reserva de hotel por lo menos el 30% de los días en que planeas permanecer en China

Si tienes la intención de permanecer en casa de un amigo extranjero este tendrá que enviar una carta de invitación que contenga su nombre, apellidos, dirección en China, pasaporte, número de permiso de residencia y la firma, fotocopia de su pasaporte y el permiso de residencia. Si el amigo es chino necesitas la carta de invitación y una copia de su carnet de identidad.

El visado turístico más común es el de una entrada (es decir, no se te permite salir y volver a entrar en China con el mismo visado) y tiene una duración de 30 a 90 días).

También puede solicitar una visado turístico de doble entrada (es decir, puede entrar y salir de China dos veces con el mismo visdo) y visado turístico de entrada múltiple (que se puede entrar y salir de China tantas veces como desee con el mismo visado, siempre que no haya expirado).

Si estas planeando ir a Tíbet ten en cuenta que, a parte de tu visado, necesitas un permiso especial de entrada expedido por la Oficina de Turismo de Tíbet. En realidad, en este momento sólo se puede entrar en Tíbet con una agencia de viajes, así que simplemente pregunta a tu agencia de viajes favorita.

Visado de negocios (o Visado M)

Esta es el nuevo visado de negocios y se emite a los que van a China por razones de negocios.

Además de los requisitos básicos necesarios debes presentar una carta de invitación (Invitation Letter of Duly Authorized Unit) expedido por la empresa china u organización con la que se estás trabajando y, en según que caso, el formulario de solicitud de visado suplementario .

Trabajar en China con un visado de negocios es ilegal. Si quieres trabajar legalmente en China necesita una visado de trabajo.

Desde julio de 2013, el viejo visado F se divide en las siguientes categorías:

Visado F

El nuevo visado F se expide a las personas que vienen a China con fines no comerciales, educativos, científicos, culturales, razones deportivas o de salud. Antes de julio de 2013, el “visado F” correspondía a la visado de negocios, pero ya no es así.

Visado R

Se expide a los profesionales extranjeros cuyas habilidades se necesitan con urgencia en China.

Visado de estudiante (Visado X)

Si quieres estudiar en China por menos de seis meses, un visado de negocios va a ser suficiente. Sin embargo, si deseas permanecer más tiempo necesitas un visado X (X1 de estudios de duración larga y X2 de estudios de duración corta).

Estas obligado a presentar un certificado médico (consulta los detalles con la Embajada china de tu país), el formulario JW201 (o JW202) expedido por el Ministerio de Educación y la notificación de admisión de la escuela china.

Tu escuela debe recibir estos documentos y enviartelos.

Un visado de estudiante sólo es válido durante 30 días a partir del día que entres en China. Entonces deberás transformarlo en un Permiso de Residencia Temporal (Ver más abajo para aprender a transformar tu visado de estudiante a un permiso de residencia temporal).

Visado de Trabajo (Visado Z)

Poseer un visado de trabajo es la única manera de trabajar legalmente en China.

Ten en cuenta que no todos los empleadores pueden obtener una visado de trabajo. Por ejemplo, las pequeñas escuelas privadas de inglés (o español) a menudo no pueden. Esta es la razón principal por la que a menudo tratan de convencerte de venir a China y trabajar bajo un visado de turista o de negocios.

Hazlo bajo tu propio riesgo, porque es ilegal. Si te pillan trabajando con el visado equivocado, tendrás que pagar una multa de 5.000 a 20.000 yuanes y cinco a quince días de cárcel. Después de eso, se te pedirá amablemente abandonar el país o, dependiendo de las condiciones, serás deportado (a tu cargo). Si eres deportado se te prohibirá volver a China durante un periodo que puede variar de uno a diez años.

Dicho esto, muchas empresas y organismos públicos (universidades, por ejemplo) están acreditados para emplear extranjeros, y pueden ayudarte a obtener una visado de trabajo, siempre y cuando puedas ser calificado como “experto extranjero”.

Dependiendo del campo, es posible que sólo tengas que demostrar tener el español como primera lengua y poseer un título universitario (si quieres enseñar español) o puedes proporcionar un título de Doctor (si, por ejemplo, quieres llegar a ser un profesor en la universidad).

La lógica detrás de esta regla es la siguiente: tienes que demostrar que eres útil a China trayendo algunas habilidades y conocimientos que necesita el país. Si no puedes hacer nada en especial ¿Por qué una empresa china debe contratarte en lugar de contratar a un chino?

Por lo tanto, si tu empleador está acreditado para emplear extranjeros y estas calificado como experto extranjero, tu empleador puede solicitar tu Permiso de Trabajo (también llamado Foreign expert certificate, Certificado de experto extranjero o de otra manera de acuerdo a tu área de especialización).

A parte del Permiso de trabajo, para solicitar el visado también se debe presentar un certificado de salud (consulta los detalles con la Embajada de China en tu país), una “Carta de invitación de la Unidad debidamente autorizada” o “Confirmación de Carta de Invitación” (tu empleador debe obtener la carta por ti) y un certificado de antecedentes penales expedido por tu país (novedad a partir de julio de 2013).

Según la ley china sólo se puede obtener un visado de trabajo en el país de origen. Por otra parte, si navegas por Internet puedes encontrar un montón de historias de gente que dice que también se puede obtener en Hong Kong (pero dudo que esto siga siendo posible después de que las nuevas reglas de julio 2013).

El visado de trabajo también te permite llevar a tu esposa, esposo o hijos a China. Ellos sólo tendrán que proporcionar un certificado de matrimonio o de nacimiento.

Un visado de trabajo sólo es válido durante 30 días a partir del día que entras en China. Entonces deberás transformarlo en un Permiso de Residencia Temporal (tu empleador debería ayudarte a hacerlo).

(solamente para Agencias de Viaje )

Tramitación urgente (se concede el visado el mismo día de la solicitud) Tarifa para el visado solicitado más 33€

Cómo Ir

Avión

Hay vuelos desde cualquier parte del mundo, uno debe buscar los mejores precios.

En tren

A China se puede llegar en tren desde muchos de sus países vecinos e incluso desde Europa.

* Rusia y Europa – las dos líneas del Ferrocarril Transiberiano (Trans-Trans-Mongolia y Manchuria) desde Moscú a Pekín, con parada en varias otras ciudades de Rusia, y el Trans-mongol hasta Ulaanbaatar, Mongolia.

* Kazajstán y Asia Central – a partir de Almaty, Kazajstán, uno puede viajar por ferrocarril a Urumqi, en el noroeste de la provincia de Xinjiang.

Hay largas esperas en el cruce fronterizo en las aduanas, así como para cambiar el tamaño de los ejes para las vias del próximo país.

* Hong Kong – hay servicios regulares de enlace de China con Hong Kong.

* Vietnam – Desde Nanning en la provincia de Guangxi hasta Vietnam a través del Puente de la Amistad. Los servicios desde Kunming han sido suspendidos desde 2002.

* Corea del Norte – cuatro conexiones semanales entre la capital de Corea del Norte Pyongyang y Pekín.

En autobús

Se puede entra en China con autobús desde todos estos países: Vietnam, Laos, Pakistán, Nepal y de Mongolia.

Viajar dentro de China

En avión

China tiene muchos vuelos domésticos a todas las principales ciudades y destinos turísticos.

Los precios de los vuelos nacionales se fijan en las tasas estándar. En general es mejor para tratar de comprar los billetes para los viajes nacionales en el exterior, mientras que en China los vendedores suelen cobrar tasas mucho más altas.

Dos útiles webs que valen la pena utilizar para vuelos internos dentro de China son los siguientes:

* Ctrip. Reservas online de vuelos y hoteles, muy buenos Inglés sitio con múltiples opciones de recogida de billetes. 3% para gastos de transacciones con tarjeta de crédito y ha elevado las tasas de procesamiento. Todavía significativamente más barato que el de reserva fuera de China.

* Elong. Expedia patrocinando China

En Tren

Viajar en tren es el principal modo de transporte de larga distancia para los propios chinos, con una extensa red de rutas que cubren todo el país.

Aproximadamente una cuarta parte del total mundial del tráfico ferroviario se dá en China.

China se encuentra en el proceso de construcción de una red de trenes de alta velocidad, similar al TGV francés o trenes bala japoneses. Estos trenes ya están en servicio en varias rutas. Se les llama CRH y número de trenes con una “C” o “D” como prefijo. Si la ruta y el presupuesto lo permiten, esta es la mejor manera de moverse por las ciudades.

Es mejor obtener los boletos con anticipación a través de un agente. En ciudades como Beijing también hay agentes que venden billetes de tren en el
plazo normal. La conveniencia de evitar un viaje a la estación del tren, bien merece la pena el pequeño aumento en los costos.

En los trenes normales hay cinco clases:

* Asientos duros
* Asientos blandos
* Literas Duras
* Literas Suaves
* De Pié

Los baños en los trenes tienden a ser más útiles que en la mayoría de los autobuses o espacios públicos, porque son simples dispositivos que vacían el contenido directamente sobre las vías.

Los trenes de larga distancia tendrán un buffet o coche comedor, que sirve caliente a ¥ 25 o así. El menú será enteramente en chino, pero si usted está
dispuesto a tener la oportunidad de interpretar algunos de los caracteres chinos, o pedir platos por su nombre común, se puede comer muy bien. También
cuando el tren se detiene en una estación, hay vendedores ambulantes que en la plataforma puede vender algunos fideos y frutos a mejor precio.

Los trenes suelen tener agua hervida disponibles; llevar té, sopas y fideos instantáneos para hacer su propia comida.

Tenga cuidado de sus objetos de valor durante el viaje en el tren, el robo de la propiedad en el transporte público ha subido en los últimos años.

En autobús

Viajar en los autobuses urbanos públicos o los autobuses de larga distancia es barato y es ideal para la ciudad y el transporte de distancias cortas.

Público local de autobuses urbanos desde alrededor de ¥ 1 y puede ser muy embalado a la hora punta. Más modernos autobuses con aire acondicionado desde
¥ 2. Las tarifas están a veces en la superficie exterior del autobús o debajo de las puertas, hay que poner el efectivo dentro de la ranura. Ningún cambio se devuelve, a menos que se de un billete.

Autobuses cama

Sleeper autobuses son comunes en China, en lugar de los asientos que disponen de literas. Se trata de una buena manera de cubrir largas distancias – de noche a la mañana por la autopista.

Los conductores de China con frecuencia hacen caso omiso de las normas de la carretera, si existen, y los accidentes son frecuentes.

En metro

Principales ciudades – por lo menos en Beijing, Tianjin, Shanghai, Guangzhou, Shenzhen, Xian y Nanjing – tienen un sistema de metro. Wuhan y Chongqing tienen sistemas de monorraíl. Generalmente estos son modernos, limpios y eficientes. Los signos y las máquinas están en Inglés y chino.

La mayoría de estos sistemas se están ampliando, y otras nuevos están en construcción (a principios de 2009) en otras ciudades como Hangzhou, Xian y en Chengdu.

En taxi

Los Taxis son generalmente comunes, y a un precio razonable. Bajada de bandera a ¥ 5 en algunas ciudades y a ¥ 12 en otras, con un cargo por kilometro de alrededor de ¥ 2. En la mayoría de los casos, esperar entre 10 ¥ y 50 ¥ para un viaje normal dentro de la ciudad. No hay cargo extra por el equipaje, pero en muchas ciudades las tasas son un poco más alto en la noche.

En bicicleta

Las Bicicletas son la forma más común de transporte en China, en la hora punta en casi cualquier lugar en China, habrá miles de ellas.

Hay dos grandes peligros para los ciclistas en China:

Uno de ellos es el resto del tráfico, los coches y motocicletas con frecuencia salir sin ninguna advertencia.

La compra de una bicicleta no es demasiado, como en la mayoría de los supermercados llevarse unas bicicletas a partir de tan sólo 150 ¥ (EE.UU. $ 18). El problema es que la bicicleta que se vende en China es de baja calidad.

En coche

La República Popular China no reconoce los permisos de conducir internacionales y no permite que los extranjeros en China puedan conducir sin una licencia china. La importación de vehículos extranjeros es casi imposible.

Coches de alquiler más a menudo vienen con un conductor y este es probablemente la mejor manera de viajar en automóvil en China.

En motocicleta

Las motocicletas son comunes, especialmente en las pequeñas ciudades y zonas rurales. Por lo general son baratas y eficaces, pero dan un poco de miedo. Las tarifas son negociables.

En triciclo (rickshaw)

En algunas ciudades de tamaño medio, rickshaws, son omnipresentes en la China rural y de menor desarrollo (es decir, menos turística) zonas de las ciudades más grandes. La negociación de la tarifa de antemano es un deber.

Trate de elegir rickshaws a pedal sobre el transporte motorizado. Se ayuda a los verdaderamente pobres a mantenerse en el negocio y la preservación de parte del encanto tradicional de China.

Albergues en las principales ciudades de China

Anyang LinZhou –  Beihai  – Beijing –  Changbai Mountain –  Changsha –  Chengde –  Chengdu –  Chongqing –  Dali – Dali Shaxi –  Dalian   Danba –  Daocheng  – Datong –  Dege –  Dengfeng Shaolin Temple –  Diqing –  Dunhuang –  Enshi –  Erenhot  – Fenghuang-Phoenix County   Foshan – Four Girls Mountains –  Guangzhou – Guilin –  Guiyang  – Haikou –  Hailuogou –  Hangzhou –  Harbin –  Hefei  – Hengshan  –  Hohhot –  Huangshan –  Huizhou  – Hulunbuir –  Jianshui  – Jiaozuo –  Jinan –  Jingzhou –  Jiuzhaigou –  Kaifeng – Kaili –  Kang Ding   Kashgar –  Kunming –  Kunshan – Langzhong –  Lanzhou  – Lhasa –  Libo –  Lijiang  – Longsheng –  Lugu Lake –  Luoyang  – Lushui  –  Manzhouli –  Moganshan –  Mt.Emei – Nanchang –  Nanjing – Nanning –  Ningbo –  Pingyao –  Qingdao –  Qionghai –  Quanzhou – Qufu   Rizhao –  Sanya –  Shanghai –  Shanghai Zhujiajiao –  Shangri-la –  Shaoguan Danxia Mountain –  Shaoxing –  Shenyang  – Shenzhen  –  Shijiazhuang  – Songpan –  Suzhou –  Tai’an –  Tengchong –  Tianjin –  Turpan –  Urumqi –  Weihai  – Wudangshan –  Wuhan  – Wutaishan   Wuxi –  Wuyuan –  Xi’an –  Xiahe –  Xiamen –  Xichang  – Xijiang –  Xining  – Xishuangbanna –  Xitang –  Yabuli –  Yangshuo  – Yangzhou  – Yantai – Yichang  – Yinchuan –  Yongding –  Yuanyang  – Yuncheng –  Zhangjiajie – Zhangmu –  Zhangye  – Zhangzhou –  Zhaoqing  –  Zhengzhou –  Zhongwei –  Zhoushan – Zhouzhuang –  Zhuhai