Laos

Flag of Laos.svg En la historia temprana de Laos, ésta fué dominada por el reino más amplio de Nanzhao, que fué sucedida en el siglo 14 por el reino local de Lan Xang que duró hasta su caída en el décimo octavo siglo, después de lo cual Tailandia asumió el control de las provincias que permanecían separadas. Después estuvieron bajo la influencia francesa durante el siglo diecinueve y fueron incorporadas a la Indochina Francesa en 1893. Después de una ocupación japonesa durante la segunda guerra mundial, el país llegó a ser independiente en 1949 como el Reino de Laos bajo la dirección de rey Sisavang Vong.

El malestar político en Vietnam vecino arrastró Laos a la segunda guerra de Indochina (véase también la guerra secreta) que era un factor de desestabilización que contribuyó a la guerra civil y a varios golpes de estado. En 1975 el movimiento comunista de Pathet Lao derrocó el gobierno real de Rey Savang Vatthana y tomó el control del país, que él puntualmente nominó: La República Democrática Popular de Laos. Los lazos más cercanos iniciales hacia Vietnam y hacia la socialización fueron substituidos por una relajación de restricciones económicas al final de los 80 y a la admisión en la Asociación de Naciones del Sureste Asiático en 1997.

Laos Map

Visados

Rusos, coreanos, japoneses, los nacionales de Suiza y de la ASEAN como Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas puede entrar en Laos sin Visado; todos los otros turistas necesitan una visa turista (por uno o posiblemente dos meses) expedido por una embajada o consulado de Laos.

Un visado a la llegada también está disponible para la mayoría de las personas que entran en los aeropuertos de Vientiane, Luang Prabang y Pakse, así como en el Puente de la Amistad entre Tailandia en Nong Khai y en el cruce fronterizo Laos/Vietnam.
También está disponible cuando se entra a través de Stung Treng (Camboya). Al solicitar una visa de turista o para obtener un visado a la llegada, se puede requerir una, tal vez dos fotos de pasaporte.

Las visas se pueden obtener por adelantado en las embajadas y consulados de Laos.
La tarifa varía según la nacionalidad o embajada; USD 50 es común (año 2015), aunque puede ser más caro en la embajada de Kuala Lumpur. Los tiempos de procesamiento también varían; 2-3 días es típico, aunque es posible que pueda pagar una pequeña cantidad extra para recibir la visa en tan sólo una hora.
En Phnom Penh las agencias de viajes pueden organizar la visa el mismo día (pero pueden cobrar bastante más, mientras que la visa de la embajada toma unos días.

Al obtener una visa de la embajada en Bangkok, se le añaden 200 baht para su procesamiento “al mismo día”.
Visas también están disponibles en el consulado de la República Democrática Popular de Laos enKhon Kaen, Tailandia. Thai e Inglés (limitado) son hablados por el personal consular. El horario es de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 y 13:00-16:00.

Hay oficinas emisoras de visados-a-la-llegada en los aeropuertos internacionales de Vientiane, Luang Prabang y Pakse y en todos los cruces de frontera incluyendo ahora entrada por carretera desde Camboya (visado a su llegada en Voen Kham (al norte de Stung Treng, Camboya). Se paga con dólares; pagando con baht tailandés va a costar mucho más y los funcionarios de fronteras no aceptará Lao kip en absoluto).

Extensiones de los visados están disponibles en el Departamento de Inmigración en Vientiane, en el Departamento de Inmigración en Luang Prabang, en la Estación de Policía en Pakse, la estación de policía frente al Hospital Lao-Mongol en Phonsavan y posiblemente otras ciudades .
Las extensiones no son posibles en Savannakhet, aunque se puede salir a Tailandia para obtener una nueva visa de 30 días.

El proceso es muy fácil; subir por la mañana con su pasaporte y una fotografía; rellenar un formulario (los agentes de inmigración Luang Prabang hacen esto para usted) y volver por la tarde para recoger su extensión.

Seguridad

La tasa de crimen es baja en Laos, aunque el pequeño robo (bolsos y demás) sí ocurre y parece estar creciendo. Aunque es raro que afecte a los turistas, Laos tiene una de las mayores tasas de corrupción que afecta gravemente la vida de sus ciudadanos.

Los procesos judiciales siguen siendo arbitrarios, y aunque sería raro verse involucrado en alguno, de ser acusado tus derechos podrían ser exiguos o incluso inexistentes. Hay que tener en cuenta especialmente los tres siguientes puntos: Las relaciones sexuales entre alguien de Laos y un extranjero están prohibidas salvo que estén casados, y el matrimonio requiere de un permiso especial. Los condones “Number One” se venden a 1000-5000 kip el paquete de 3.  Son probablemente los más baratos del mundo (y parece que de calidad razonable). El uso de drogas en Laos conlleva fuertes multas y expulsión del país en el mejor de los casos, y prisión o ejecución en el peor. Cualquier crítica de cualquier forma o cotenido al gobierno de Laos o al Partido Comunista es imprudente.

Todos los años cientos de personas quedan tullidas o muertas por minas antipersona o bombas sin explotar que permanecen de la guerra con Vietnam. Casi todos los casos se dan en las partes norte y oriental del país, sobre todo cerca de la frontera con Vietnam. No entre nunca en áreas marcadas como minadas y viaje sólo por carreteras asfaltadas y caminos bien transitados. En caso de no estar seguro de qué áreas son seguras y cuales no, pregunte a los locales.

Una nota de precaución: se han dado enfrentamientos entre grupos rebeldes Hmong y fuerzas gubernamentales en la parte central y norte del país. Esta insurgencia de bajo nivel se mantiene desde hace años y es muy esporádica. Las áreas afectadas son principalmente la Autopista 13 (que va de Luang Praband a Camboya, pasando por Pakse y Vientiane). El último caso registrado fue en 2003 cerca de Kasi. Los ataques se producen hacia autobuses de línea regular y no los turísticos. Los minibuses y buses VIP que viajaban por la zona solían llevar un guardia armado (¡con ametralladora!). Hacia octubre/noviembre de 2007 esto ya no se daba, puesto que entre 2003 y 2006 desapareció el bosque principal de este área, haciendo difícil que los tiradores puedan seguir escondiéndose.

Salud

Laos se considera com un sitio de alto riesgo de malaria, por lo que se recomienda la profilaxis; en todo caso, compruébelo con su médico. Hay una incidencia grande de parásitos resistentes a los medicamentos por la zona. Otras enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, pueden tener riesgo mortal; se recomiendan repelentes de mosquitos con al menos un 25% de DEET, así como asegurar que se duerme con protecciones como redes antimosquitos o al menos un ventilador. Vientiane parece no estar expuesta a la malaria aunque sí al dengue.

Se recomienda seguir las precauciones habituales sobre comida y bebida. El agua embotellada se encuentra fácilmente en cualquier parte.

Carreteras

Las carreteras en Laos han mejorado en los últimos diez años, pero el hecho de que el 80% permanecen sin pavimentar es un dato revelador. Sin embargo, las principales rutas de conexión Vientiane, Vang Vieng, Luang Prabang y Savannakhet están ahora seguras, y las opciones de transporte en estas carreteras son de bus, minibús, camiones y semi-camiones.

Algunas rutas a través de Laos incluyen:

* Luang Prabang a Phonsavan – minibús:  Muy llenos, por lo que se aconseja llegar temprano para conseguir buenos puestos lo más cerca posible de la parte delantera; hermosas vistas, tomar un asiento en la ventana, si es posible.

* Phonsavan a Xam Neua – Pickup camionetas: hermosas vistas, pero un montón de colinas y curvas, por lo tanto posibles náuseas

* Xam Neua a Ngoi Muang – Camiones convertidos Soviéticos: un viaje de 2 días a lo largo de una carretera horrible, buenas vistas y un mal necesario, pero divertido si estás preparado para recibir algunos golpes y hablar con algunas personas laosianas,después de todo están en el mismo barco

* Ngoi a Muang Luang Namtha – pickups convertidos: toma dos días debido a las condiciones de la carretera, con alojamiento posible en Muang Xay  (Oudomxay), buen viaje de carretera, muy concurrido por mochileros

* Luang Namtha a Huay Xai – carretera transitable sólo en la estación seca, pero el mismo viaje se puede hacer por barco en la temporada de lluvias. China construye una nueva carretera a Tailandia.  El camino de Luang Namtha a Huay Xai es parte de esta carretera y está un muy buen estado.

* Paksan a Phonsavan – hay una nueva carretera entre Borikham y Tha Thom. En Tha Thom hay una casa de huéspedes con 8 habitaciones. El trozo entre Borikham y Tha Thom se encuentra todavía en un muy  buen estado (pero es un camino de tierra). Dado que la mayoría de los bosques de Laos han desaparecido esta es una de las últimas carreteras rodeadas de bosque primario. Si viaja en moto es un espectaculo!  Y decirle a todo el mundo – si no hay turistas que vayan allí el bosque será quemado o vendido.

Jumbo

Una forma común de transporte local (menos de 20 km) en Laos es el jumbo, un triciclo motorizado de tres ruedas, como un tuk-tuk en Tailandia, aunque son algo más grandes los jumbos. Estos también son conocidos como taxis, y más divertidamente, skylabs – después de una percepción de un espacio parecido a una cápsula espacial(claramente una señal de advertencia de los peligros del exceso de fumar opio). Un jumbo no debería costar más de 10.000 Kips (alrededor de 1 dólar de los EE.UU.) para los trayectos cortos de 1-5 kilómetros.

En barco

Barcos a lo largo del Mekong y sus afluentes son útiles los accesos directos para los horribles carreteras, aunque, como la red de carreteras mejora río servicios son de secado lento, y muchos de los restantes servicios sólo se ejecutan en la estación de lluvias, cuando las inundaciones del Mekong y se hace más navegable. Huay Xai (en la frontera con Tailandia) y Luang Prabang a viajar al sur de Pakse son las principales rutas todavía en uso.

Existen los llamados barcos y lanchas rápidas – que es una pequeña embarcación ligera equipada con potentes motores que, literalmente patína por el agua a altas velocidades.

En barco lento (Slow Boat)

Muchas personas van de Chiang Khong en Tailandia a través de la ciudad fronteriza de Huai Xai abajo del Mekong a la maravillosa ciudad de Luang Prabang. El viaje es de dos días y es muy pintoresco. Aparte de eso, se trata de una barcaza flotante, apenas se venden alimentos, de modo que llevarse algunas cosas para el trayecto. Asegúrese de traer un buen libro para leer, algo suave para el suelo de madera y su mejor paciencia.

En lancha (Speed Boat)

Una atractiva opción para algunos, con unas 6 horas de viaje desde Huay Xai a Luang Prabang, en comparación con el viaje de dos días en barco lento, pero no es para los débiles de corazón. Esperar ser hacinados en una canoa modificada de 4, pero con otras 10 personas, junto con todo el equipaje en piso de la canoa, pues no hay asientos. Esperando que el motor no se rompa un par de veces, y se detiene en caso de retraso para solucionarlo. Dicho esto asesorarse de los peligros del los speed boats, es una experiencia en si y a velocidades de vértigo. De cualquier manera, el paisaje a lo largo del camino es precioso y virgen, y Luang Prabang es una ciudad increíble, vale más que mil viajes.

Albergues en Laos

Luang Prabang    Pakse    Vang Vieng    Vientiane