Suecia

Flag of Sweden.svgSuecia (Sverige) es el mayor de los países nórdicos en el norte de Europa, con una población de alrededor de 9,3 millones. Limita con Noruega y Finlandia y está conectado a Dinamarca por el puente de Öresund (Öresundsbron). El Mar Báltico se encuentra al este de Suecia, así como el golfo de Botnia, que separa Suecia de la mayor parte de Finlandia.
Las principales ciudades además de la capital Estocolmo, son Gotemburgo, Malmo y Uppsala.

A pesar de haber sido una potencia militar y que abarcó alrededor de tres veces su tamaño actual durante el siglo 17, Suecia no ha participado en ninguna guerra durante casi dos siglos. Después de haber permanecido mucho tiempo fuera de las alianzas militares (incluyendo las dos guerras mundiales), el país tiene un gran perfil de paz, con nombres de renombre internacional, como Raoul Wallenberg, Dag Hammarskjöld, Olof Palme y Hans Blix. Suecia es una monarquía constitucional, pero el rey Carlos XVI Gustavo no tiene ningún poder ejecutivo. El país tiene una larga tradición de cristiandad protestante luterana-, pero la Suecia de hoy es un Estado laico con pocos feligreses.

mapa_de_sueciaSuecia tiene un sistema capitalista y un desarrollo de sociedad post-industrial, con un estado de bienestar avanzado. El nivel de vida y el rango de esperanza de vida entre los más altos del mundo. Suecia entró en la Unión Europea en 1995, pero decidió en un referéndum en el año 2003 no comprometerse a la Unión Monetaria Europea y el euro. El liderazgo de Suecia para la mayor parte del siglo 20 estuvo dominada por el Partido Social Demócrata, que comenzó a finales del siglo 19 como un movimiento obrero, pero en la actualidad lleva a cabo una mezcla de socialismo y liberalismo social. Desde las últimas elecciones, una coalición de partidos de centro derecha liberal/conservador ha llegado al poder.

Suecia tiene una fuerte tradición de ser un país abierto, pero discreto. Los ciudadanos a veces parecen ser muy reservados en un principio, pero una vez que llegan a conocer con quien están tratando pueden llegar a ser tan cálidos y amigables como usted desearía. La privacidad es considerada como un elemento clave y muchos visitantes, por ejemplo mega-estrellas en varias líneas de comercio, muchas veces se han dado cuenta de que se puede caminar por las calles de las ciudades prácticamente inadvertidos.

Suecia alberga el Premio Nobel Comité de todos los premios excepto el premio de la paz que se aloja en Oslo, un recuerdo de la unión sueco-noruega que se disolvió hace poco más de 100 años.

Visados

Suecia es miembro del Acuerdo de Schengen.

No hay controles fronterizos entre los países que han firmado e implementado el tratado – la Unión Europea (excepto Bulgaria, Chipre, Irlanda, Rumanía y el Reino Unido), Islandia, Noruega y Suiza. Del mismo modo, una visa otorgada por cualquier miembro de Schengen es válido en todos los demás países que han firmado e implementado el tratado. Pero ten cuidado: no todos los miembros de la UE han firmado el tratado de Schengen, y no todos los miembros de Schengen son parte de la Unión Europea.

Aeropuertos en Europa se divide así en “Schengen” y “no-Schengen” secciones, que en la práctica actúan como “nacionales” y de “internacional” en otros lugares. Si usted está volando de fuera de Europa a un país del espacio Schengen y continua a otro, se borrará de Inmigración y Aduanas en el país primero y luego continuar a su destino sin más comprobaciones. Los viajes entre un miembro de Schengen y un país no Schengen se traducirá en los controles fronterizos normales. Tenga en cuenta que sin importar si usted viaja en el espacio Schengen o no, algunas aerolíneas todavía insisten en ver a su tarjeta de identidad o pasaporte.

Los nacionales de países de la UE y la AELC (Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza), sólo necesita una tarjeta nacional de identidad vigente o pasaporte para la entrada – en ningún caso se necesita un visado para una estancia de cualquier longitud.

Los nacionales de los países non-EU/EFTA generalmente necesitan un pasaporte para ingresar a un país del espacio Schengen y la mayoría necesitará una visa.

Sólo los ciudadanos de los países non-EU/EFTA no necesitan un visado para entrar en el Espacio Schengen: Albania *, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Australia, Bahamas, Barbados, Bosnia y Herzegovina *, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, Costa Rica, Croacia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Israel, Japón, Macedonia *, Malasia, Mauricio, México, Mónaco, Montenegro *, Nueva Zelandia, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Saint Kitts y Nevis, San Marino, Serbia */**, Seychelles, Singapur, Corea del Sur, Taiwán *** (República de China), Estados Unidos, Uruguay, Ciudad del Vaticano, Venezuela, además, las personas que son Nacionales Británicos (Overseas)con pasaportes de Hong Kong o Macao.

Estos non-EU/EFTA sin necesidad de visado no pueden permanecer más de 90 días en un período de 180 días y, en general, no pueden trabajar (aunque en algunos países de Schengen permiten que ciertas nacionalidades trabajen – ver más abajo). El contador se inicia una vez que entras en cualquier país del espacio Schengen y no se restablece por salir de un país Schengen a otro país de Schengen o viceversa. Sin embargo, esto no se aplica necesariamente a los ciudadanos de Nueva Zelanda.

Tenga en cuenta que:

* Mientras que los súbditos británicos con derecho a residir en el Reino Unido y Gran Bretaña los ciudadanos conectados a los Territorios de Ultramar de Gibraltar se consideran “nacionales del Reino Unido de la Unión Europea” y por lo tanto, elegibles para el acceso ilimitado a la zona Schengen,
* Ciudadanos británicos de los Territorios de Ultramar, sin derecho a residir en el Reino Unido y de los súbditos británicos, sin derecho a residir en el Reino Unido, así como ciudadanos británicos de ultramar y personas británicas protegidas, en general, no requieren visas.

Sin embargo, todos los ciudadanos de territorios británicos de ultramar, excepto los relacionados exclusivamente a las zonas de Chipre soberanos son elegibles para la ciudadanía británica y con acceso ilimitado al espacio Schengen.

Notar además de que

(*) Los nacionales de Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro y Serbia necesita un pasaporte biométrico para disfrutar de la exención de visado,

(**) Los ciudadanos de Serbia con pasaportes expedidos por la Dirección de Coordinación de Serbia (serbios residentes en Kosovo) todavía necesitan un visado.

(***) Nacionales de Taiwan necesitan su número de identificación que se estipula en su pasaporte para disfrutar de la exención de visado.

Los ciudadanos de estos países se les permite trabajar en Suecia sin la necesidad de obtener una visa o autorización alguna para el período de 90 días de su estancia sin visado. Sin embargo, esta capacidad de trabajar sin necesidad de visado no se extiende necesariamente a los países Schengen.

Cómo llegar

En avión

Para los tiempos de llegada y salida, así como mucha otra información sobre vuelos y aeropuertos en Suecia, visite Luftfartsverket – Aeropuertos suecos y servicios de navegación aérea.

Los principales aeropuertos:

* Estocolmo Arlanda (IATA: ARN) (OACI: ESSA) – sirve las líneas aéreas más importantes. Consulte la página de Estocolmo para la información sobre la transferencia entre el aeropuerto y la ciudad de Estocolmo.
* Landvetter de Gotemburgo (IATA: GOT) (ICAO: ESGG) – sirve varias líneas aéreas internacionales y proporciona una transferencia de autobús (~ 20 min) para el centro de Gotemburgo.
* Copenhague Kastrup (Dinamarca) (IATA: CPH) (ICAO: EKCH) – sirve las líneas aéreas más importantes. Situado en una isla entre Copenhague y Malmö, y es ideal para viajar en el sur de Suecia. Las conexiones de tren sale del aeropuerto a las dos ciudades.

En tren

Puede ir a Suecia en tren desde tres países en la actualidad:

* Dinamarca: Los trenes salen de Copenhague y el aeropuerto de Copenhague a Malmö cada 20 minutos, y sólo cuesta alrededor de 100 coronas (“Öresundståg / Øresundstog” trenes regionales). El tren pasa por el Puente de Öresund magnífica para llegar a Suecia en menos de 30 minutos. Además, hay trenes directos (X2000) de Copenhague a Estocolmo. La conexión de Elsinore-Helsingborg, conocida como una de las rutas más concurridas de ferry en Europa, también puede ser utilizado (el cambio de barco).

* Noruega: las principales conexiones entre Oslo y Estocolmo y Gotemburgo, así como las conexiones entre Trondheim – son – Östersund y Narvik – Kiruna – Boden – Estocolmo.

Alemania *: Berlín a Malmö con “Express nocturno de Berlín”. También hay varios trenes por día desde Hamburgo a Copenhague, y los trenes nocturnos de München, Basilea, Colonia y Amsterdam a Copenhague. Vea la sección de Dinamarca acerca de cómo llegar de Copenhague a Suecia.

* Finlandia: Viaje a través de Kemi-Tornio-Haparanda-Luleå / Boden en autobús. Billetes de InterRail son válidos en el autobús. No hay conexión de tren como Finlandia y Suecia utilizan un ancho de vía distinto.

En autobús

Entrar en Suecia por “Eurolines” o “GoByBus“. Todas las conexiones de aquí van a través de Copenhague.

Los autobuses desde y hacia los Balcanes occidentales también son operados por Toptourist. Llame al + 46 (0) 42 18 29 84 para más información

En barco

Hay conexiones des los países siguientes, Bélgica (desde Ghent), Dinamarca (desde Grena, Frederikshavn y Elsinore), Estonia (desde Tallinn), Finlandia (desde Helsinki, Naantali, Turku y Vaasa), Latvia (desde Riga y Ventspils), Alemania (desde Travemunde, Kiel, Sassnitz y Rostock) Noruega (desde Sandefijord) Polonia (desde Gdansk, Gdynia y Swinnujscie) Rusia (desde Baltijsk y San Petersburgo) UK (desde Immingham y Tilbury)

Precios en Suecia

En comparación con otros países de OCDE, Suecia es uno de los países más caros para habitar, aunque se pueden encontrar alternativas más baratas, si miras a tu alrededor. Por ejemplo: artículos varios como una botella de 33 cl de Coca Cola cuesta 10 SEK (1,70 dólares/€ 1,2), una cerveza en un bar te costará alrededor de 45 SEK ($ 7/5 €), el precio medio de alojamiento en el hotel es de alrededor de 1300 SEK (215 $/155 €), una habitación en un hostal varía entre 150 y 350 SEK ($ 30-50/25-35 €), un billete de autobús/metro de Estocolmo, Gotemburgo y Malmö le costará alrededor de 25 SEK (4,20 dólares/3,1 €), una comida le costará alrededor de 100 coronas suecas ($ 16,5/11,9 €), 1 litro de gasolina cuesta alrededor de 15 coronas suecas ($ 2.50/€ 1,8) y un paquete de 25 cigarrillos le costará 70 SEK ($ 11.60/€ 8,3). Si usted es un poco cuidadoso con sus gastos, un presupuesto diario de alrededor de 1.000 coronas suecas ($ 156/€ 112) será suficiente. Aunque los precios de las viviendas son probablemente de los más baratos de Europa Occidental y recientemente abrió tiendas de descuento como “Lidl”, “Netto” y “Willy’s” ofrecen una amplia gama de artículos, alojamiento y comidas en restaurantes son más baratos en Estocolmo que en la mayoría de las otras capitales de Europa occidental.

Albergues

Deja un comentario