Fisterra donde el Sol se funde con el Mar

Después de llegar a La Catedral de Santiago de Compostela, en un recorrido de muchos kilómetros a pie por la ruta Jacobea, el peregrino bendecido y purificado ha de seguir su camino, la ruta marcada por la propia existencia pero con un nuevo ímpetu. Que mejor para iniciar esta ineludible travesía que alargar la marcha y esta vez partiendo de Santiago, hacia Fisterra.

Monumento al peregrino de Fisterra
El nombre de estas tierras proviene del latín Finis Terrae, que significa “el fin de la tierra”, nominación que data aproximadamente del siglo I d.c. En gallego, esta localidad de unos 5000 habitantes en la actualidad se llama: Fisterra.

En el Códice Calixtino, se relaciona a Fisterra con la ruta jacobea y es el responsable que los discípulos del apóstol trasladaran su cuerpo desde tierras palestinas hasta la ciudad de Santiago de Compostela. El manuscrito del siglo XII conformado por cinco libros con 225 pergaminos escritos a doble cara, contienen textos litúrgicos, sermones y piezas musicales acerca del Apóstol Santiago, -como dato curioso fue robado de los archivos de la Catedral de Santiago en julio de 2011 y recuperado un año después- .

Para no perderse Fisterra está ubicada en la Costa da Morte a unos 86 kilómetros de la ciudad de Santiago de Compostela en dirección hacia las costas del atlántico. Se puede acceder a ella por una ruta dividida en 3 etapas. La primera con un recorrido de 21 kilómetros que parte desde la plaza del Obradoiro, donde está ubicada la Fisterra en GaliciaCatedral de Santiago hasta Negreira. Es una ruta maravillosa llena del embrujo de la naturaleza, los suaves trinos de las aves se combinan sublimemente con el sutil olor a eucalipto que perfuma el aire dando a esta experiencia un toque idílico.

La segunda etapa es un poco más larga pues se trata de un recorrido de unos 33 kilómetros. Partiendo de Negreira hacia Olveiroa, extensos caminos serpenteantes, unos de tierra y otros de asfalto recorren pequeños bosques que se alternan con campos de cultivo y pastoreo. Llama la atención en este recorrido la hermosa vista del embalse de Fervenza. En Olveiroa existe una zona arqueológica con petroglifos de la edad de bronce y elementos megalíticos dignos de ver.

Mariscos de FisterraLa ultima y tercera etapa va desde Olveiroa hasta Fisterra, son 34 kilómetros de recorrido bordeando la Costa da Morte y terminando en el Faro de Fisterra. Este el kilómetro 0 del camino, es el fin, es el principio, es donde el pasado termina y el presente se funde amalgamadamente con el futuro, el futuro de un ser nuevo, alimentado de vivencias, sufrimientos, alegrías, listo y renovado para continuar el camino de la vida y que mejor que al calor de una buena hoguera donde tradicionalmente el peregrino quema algunas de sus prendas, principalmente sus botas, como signo de dejar el pasado atrás para terminar observando como el sol se hunde inevitablemente en las aguas del atlántico, en un acto mágico de la naturaleza donde el fin es el principio.

Escrito por María Fernanda Sanabria

Albergues de Fisterra

 

Deja un comentario