Parque Tayrona en Colombia

El Paraíso, ¿Existe?

Si alguien propusiera hacer un viaje para ver aves, recorrer la selva y el desierto, bucear, subir a una montaña nevada y visitar tribus precolombinas, inmediatamente habría que hacer una lista de lugares y el tema económico sería fundamental. Seguramente se pensaría que no es posible tenerlo todo en un solo lugar, eso solo podría darse en el paraíso. La buena noticia para los incrédulos es que ¡existe!

Parque Tayrona

Es el Parque Natural Tayrona en la sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Son quince mil hectáreas de tierra y mar declaradas por la UNESCO, Reserva de la Biosfera, Patrimonio de la Humanidad y uno de los destinos turísticos más hermosos sobre el planeta.

Hay que comenzar con la sierra, es la montaña costera más alta del mundo. Tiene un clima variado que va desde cálido, al nivel del mar, hasta llegar al frio de las nieves perpetuas; la zona tiene un contraste de lluvias generando diferentes ecosistemas, como bosque seco con cactus, bosque húmedo selvático, pasando por el bosque nublado con bellas orquídeas colombianas y algo que es muy llamativo, el bosque de manglar, que se caracterizan por tener las raíces en aguas salobres, así que la exótica fauna y flora de la zona es tan diversa como el clima.
Multitud de especies de aves hacen de este un excelente destino para la observación de la avifauna. Entre los mamíferos se pueden apreciar jaguares, primates, venados, Zaínos, Guartinajas, Osos hormigueros, etc. Es importante informarse sobre las zonas transitables y así no caer en peligros innecesarios. Tampoco faltan los reptiles, anfibios e insectos, se debe usar un buen repelente, también es indispensable estar vacunado contra la fiebre amarilla.
En el litoral hay preciosas zonas rocosas con fuertes olas, donde no está permitido el baño, recomendación que no hay que desatender bajo ninguna excusa. Hay playas arenosas donde el mar de una belleza indescriptible invita a nadar, caretear o bucear para ver los arrecifes de coral y sus habitantes marinos, estas playas están catalogadas dentro de las más bellas del mundo según NatGeo Traveler.

Parque Tayrona
El senderismo es una de las preferencias de los visitantes del parque ya que hay muy buenos espacios para practicarlo, se puede caminar o ir a caballo, los senderos llevan a playas de arenas de diferentes colores y texturas; negras, doradas, blancas, rocosas o arenosas, a playas que sorprenden con grandes monolitos de piedra que se funden en la selva. Es recomendable siempre moverse de día, pero no sobra llevar linternas y agua.

El turismo cultural se puede hacer siguiendo senderos que conducen a zonas arqueológicas como el Chairama, lugar de antiguo asentamiento de la cultura Tayrona, donde los indígenas aprovecharon los recursos y sobrevivieron hasta la colonización sin hacer daño a los ecosistemas circundantes. Con permisos especiales se pueden visitar algunos asentamientos indígenas: los Kogis, Arhuacos, Kankuamos y Wiwas, no olvidar llevar algún presente; las tribus tienen una relación mística con el entorno, que lo consideran un lugar sagrado. En los recorridos se ve arte rupestre de la civilización precolombina y en el sector de Cañaveral se puede visitar el museo Chairama con muestras arqueológicas de más de 800 años de antigüedad.

Finalmente si solo se quiere disfrutar de la tranquilidad, la relajación y la contemplación este es el mejor lugar para el descanso. Es un destino que el turista de mochila puede disfrutar de manera segura y a bajos costos en zonas de camping y hamacas, ideales para aventureros, familias y grupos de amigos, con buenos servicios y restaurantes y con la posibilidad de degustar un buen café colombiano, cultivado en la Sierra.

Parque Tayrona
El parque también cuenta con las Ecohabs que permiten alojarse con toda comodidad, son cabañas tipo resort, bioclimáticas que rememoran las viviendas indígenas de las tribus Kogui y funcionan con energía solar. Si no se tiene mucho tiempo, visitar las playas de Neguange, Bahía Concha o la playa del muerto son una buena opción.

El parque natural Tayrona es un santuario para visitar, disfrutar y respetar, no hay necesidad de buscar en muchos lugares, ni planificar largos periodos de viaje ya que seguramente no habrá otro lugar que se asemeje a este paraíso.

Escrito por Marías Fernanda Sanabria para Mundo-Albergues.com

Guía viajera a Santa Marta y Parque Tayrona

Jasayma Hostal Parque Tayrona

Deja un comentario