Cuba es la mayor isla del Caribe, entre el Mar del Caribe y el Océano Atlántico Norte. Está a 145 km al sur de Cayo Hueso, Florida entre las Islas Caimán y las Bahamas, al oeste de Haití y al noroeste de Jamaica.
Ocupa el puesto 44º en el Índice de desarrollo humano elaborado por la Organización de las Naciones Unidas, y el 2º entre los latinoamericanos, solo por detrás de Chile, por encima de Argentina y Uruguay.
De acuerdo con datos que Cuba proporciona a la ONU, es el único país del mundo que cumple los dos criterios que, para la organización WWF, significan la existencia del desarrollo sostenible: desarrollo humano alto (IDH 0,8) y huella ecológica sostenible.
Dinero
Cuba tiene dos monedas, aunque el gobierno está en proceso de unificarlas. Al momento de redactar este documento, los convertibles (CUC $) y los pesos (moneda nacional; MN $) todavía estaban en circulación. Un convertible vale 25 pesos. Los turistas no cubanos tratan casi exclusivamente en convertibles.
La mayoría de las cosas que pagan los turistas son en convertibles (por ejemplo, alojamiento, alquiler de autos, boletos de autobús, admisión a museos y acceso a Internet). Al momento de escribir, los pesos cubanos se vendían en 25 a un convertible, y aunque hay muchas cosas que no puedes comprar con moneda nacional, usarlas en ciertas ocasiones significa que verás una porción más grande de la auténtica Cuba.
Las mejores monedas para traer a Cuba son euros, dólares canadienses o libras esterlinas. Lo peor son los dólares estadounidenses, por los cuales se le penalizará con una tarifa del 10% (además de la comisión normal) cuando compre convertibles (CUC $). Desde 2011, el convertible cubano se ha vinculado 1: 1 al dólar estadounidense, lo que significa que su tasa fluctuará dependiendo de la fortaleza/debilidad del dólar estadounidense. Los dólares australianos no son aceptados en ningún lugar de Cuba.
Hay sucursales de Cadeca en todas las ciudades y pueblos venden pesos cubanos (MN $). No necesitará más de CUC $ 10 en pesos a la semana. Casi siempre hay una sucursal en el agropecuario local (mercado de verduras). Si te atrapan sin pesos cubanos y babeas por ese helado, siempre puedes usar convertibles. En transacciones de calle como estas, CUC $ 1 es igual a 25 pesos y recibirá el cambio en pesos. No hay cambio de dinero en el mercado negro en Cuba.
Cajeros automáticos y tarjetas de crédito
Cuba es ante todo una economía de efectivo. Se aceptan tarjetas de crédito en hoteles turísticos y en algunos hoteles de ciudad. Hay un número creciente de cajeros automáticos.
Los residentes de EE. UU. Deben tener en cuenta que a partir de principios de 2017, las tarjetas de débito y crédito de los EE. UU. Todavía no se podían utilizar.
La aceptación de las tarjetas de crédito se ha generalizado en Cuba en los últimos años y se vio favorecida por la legalización de las tarjetas de débito y crédito vinculadas a EE. UU. Y EE. UU.
Si bien los servicios aún se pueden reservar con tarjetas de crédito de EE. UU. En Internet, en el país es otra historia. Los residentes de los EE. UU. Pueden transferir dinero a través de Western Union, aunque esto requiere la ayuda de un tercero y tarifas elevadas.
Al evaluar si usar una tarjeta de crédito o efectivo, tenga en cuenta que los cargos que cobran los bancos cubanos son similares para ambos (alrededor del 3%). Sin embargo, su banco de origen puede cobrar tarifas adicionales por transacciones en cajeros automáticos/tarjetas de crédito. Un número creciente de tarjetas de débito funciona en Cuba, pero es mejor consultar con su banco local y con el banco cubano local antes de usarlas.
Idealmente, lo mejor es llegar a Cuba con un alijo de efectivo y una tarjeta de crédito y débito como respaldo.
Casi todos los negocios privados en Cuba (es decir, en casas particulares y paladares) todavía se realizan en efectivo.
Los adelantos en efectivo se pueden extraer de las tarjetas de crédito, pero la comisión es la misma. Consulte con su banco local antes de irse, ya que muchos bancos no autorizarán grandes retiros en países extranjeros a menos que primero les notifique sus planes de viaje.
Los cajeros automáticos son cada vez más comunes. Al ser Cuba, es aconsejable utilizar solo cajeros automáticos cuando el banco está abierto, en caso de que ocurra algún problema.
Es mejor solicitar billetes de CUC $ 20/10/5/3/1 cuando está cambiando dinero, ya que muchas empresas cubanas más pequeñas (taxis, restaurantes, etc.) no pueden cambiar nada más grande (por ejemplo, billetes de CUC $ 50 o CUC $ 100) y Las palabras no hay cambio hacen eco en todas partes. Si está desesperado, siempre puede cambiar billetes grandes en los hoteles.
Llegar
En avión
Puede llegar a cuba con diferentes lineas aéreas como son Cubana de Aviación, Iberia, Air Europa, Cóndor, Taca, Aeroflot, Interjet, Lan Chile, Lan Peru, Copa, Air Jamaica, Blue Panorama, Air Europe, Neos Airline, Air Berlin, Avianca, Aerosur, Air France, Martinair entre muchas otras mas.
En barco
No hay lineas de barcos con rutas regulares,aunque si existen diferentes compañías de cruceros que incluyen a cuba en sus recorridos por el caribe
Circular
En bus
Los autobuses en Cuba se llaman «guaguas» como en otras áreas del Caribe. Otras palabras en español como autobús y colectivos no serán comprendidas por muchos cubanos. Este nombre se aplica a cualquier autobús desde un autobús local «guagua local» a un autobús turístico más grande y elegante «guagua de turismo».
Víazul es la línea de autobuses más importante de Cuba y es, con mucho, la mejor opción de transporte público para recorrer la isla. Dirigen cómodos autocares de larga distancia con aire acondicionado, baños y televisores a la mayoría de los lugares de interés para los turistas. Los autobuses son confiables y puntuales. Los horarios completos se pueden encontrar en el sitio web de Viazul (Varadero – Santa Clara – Cienfuegos – Trinidad). Los autobuses pueden ser utilizados en teoría por cualquiera, incluidos los cubanos, pero en realidad, pocos cubanos pueden pagar las tarifas en pesos convertibles. Las reservas se pueden hacer con anticipación, pero generalmente son innecesarias, excepto en las horas punta de viaje. En diciembre/enero de 2017/18, las rutas de autobús más populares se reservaron hasta con 4 días de anticipación, así que llegue temprano si planea viajar durante este período. Puede comprar boletos en línea a través del sitio web de Viazul, pero tenga en cuenta que en realidad las ventas se realizan a través de la agencia española, lo que a veces hace que los boletos en línea se «pierdan» y no se propaguen al sistema Viazul (por ejemplo, las rutas Varadero – La Habana, La Habana – Viñales). Los autobuses paran para las comidas en los restaurantes de la carretera. Los autobuses suelen tener aire acondicionado, así que traiga algo abrigado para usar. Tenga en cuenta que la mayoría de los autobuses hacia el oeste de Santiago de Cuba funcionan durante la noche. Dependiendo de la ubicación, debe presentarse de 30 a 60 minutos antes de la salida del autobús para registrarse.
Astro es la línea de autobuses que usa la mayoría de los cubanos. Astro renovó recientemente su flota con 300 nuevos autobuses chinos que son tan cómodos como Viazul (sin el baño). Aunque los nuevos autobuses han demostrado ser poco fiables y, a menudo, se rompen, siguen siendo mejores que los autobuses antiguos que Astro solía usar. Astro tiene una red mucho más extensa que Viazul, y contrariamente a la creencia popular, especialmente si su destino no está cubierto por Viazul, es posible comprar boletos.
En La Habana, las rutas están cubiertas por los nuevos autobuses chinos de YuTong en toda la ciudad, y son un bienvenido respiro de las tarifas exorbitantes de los taxis. Cada tarifa cuesta 0,40 CUP por mucho que viaje. Esto es particularmente útil para llegar al aeropuerto, donde la tarifa oficial es de 20-25 CUC desde el Centro o Vieja en taxi (aunque un regateo paciente puede reducirla a 15 CUC); cualquier autobús a Santiago de Las Vegas, como P-2, P-12 y P-16, que van desde Parque Fraternidad al lado del Capitolio y en cualquier lugar a lo largo de Avenida de la Independencia, puede llevarlo cerca del aeropuerto a Boyeros (nuevamente por 0.40) CUP o 0.02 CUC, una milésima parte de lo que pagaría por un taxi). Desde Boyeros fuera del hospital psiquiátrico, o algunas paradas antes, o una después, se puede caminar, tomar un taxi, o si va a la Terminal 3, tome el autobús ‘Connexions’. Si lleva más de una pequeña mochila o equipaje de mano, es posible que su autobús no sea la mejor opción. A menudo los autobuses están abarrotados y no hay espacio sobrante.
También hay autobuses provinciales locales, que consisten en viejos autobuses superpoblados de Europa del Este que pueden o no estar funcionando, pero son muy muy baratos. Cada ciudad tendrá una «terminal» donde los autobuses o camiones (vehículos grandes anteriores a la década de 1960) sirven a los destinos locales y usualmente a las provincias vecinas (por ejemplo, desde Santiago puede llegar a Bayamo o Guantánamo). Suelen ser bastante fáciles de encontrar: en La Habana se encuentra en el Lido, en el Marianao (el P-9, P-5 o P-14 lo acercarán), mientras que en Santiago se encuentra en la Calle 4 ( a lo largo de la plaza de la revolución).
Es importante tener en cuenta que las colas serán largas (es mejor llegar en las primeras horas de la mañana o, alternativamente, darle una propina al chófer para que pueda saltarse la cola) y siempre debe decir que es un estudiante. ya que los turistas tienen teóricamente prohibido el uso de este transporte. Es posible que ocasionalmente deba pagar un poco más por ser un turista, pero esto nunca debe ser más de 1-2 CUC para viajes largos (a diferencia de 5-10 CUP para los locales).
También es posible viajar entre algunos destinos turísticos populares, como La Habana y Varadero, en minibuses turísticos especiales con capacidad para 4-5 personas. El costo es de unos pocos dólares más, pero es altamente recomendable si no planea dormir toda la distancia. Además, puede pedirle al conductor que se detenga en el camino.
Alternativamente, hay algunas guaguas que en realidad podrían ser más baratas que el autobús oficial. Las ventajas de estos colectivos es que te traen exactamente a donde quieres, pueden ser más baratos y se marchan y se detienen para tomar un bocadillo cuando lo deseas. Ejemplo Santa Clara – La Habana: Viazul cuesta 18 CUC y se va a las 3:15 AM y 5PM, el colectivo cuesta 40 – 50 CUC (si lo llenas con 4 personas es de 10 a 12 CUC cada una o alternativamente puedes esperar al conductor que busque otros pasajeros). Si bien este transporte (como muchas otras cosas en Cuba) es ilegal en teoría, recuerde que el dinero va directamente al propietario (a diferencia del gobierno cubano) y que las posibilidades de problemas son mínimas.
En taxi
Los taxis oficiales son bastante caros para largas distancias. Entre La Habana y Viñales, por ejemplo, correrán alrededor de CUC 90-100, aunque esto puede resultar más económico que viajar en autobús o tren si se divide la tarifa entre varias personas. Algunas tarifas recientes (enero de 2016) incluyen 120 CUC para 4 pax Havana-Trinidad, 50 CUC para 4 pax Santa Clara-Matanzas (esto será más o menos dependiendo de su suerte, habilidades de negociación y disposición para esperar otro taxi). Si tiene ganas de una pequeña aventura, puede encontrar algunos lugareños emprendedores dispuestos a (ilegalmente) hacer de «taxi» con su auto viejo por un poco menos de dinero. Tenga en cuenta que si quedan atrapados, tendrá que salir del automóvil. Aunque no tendrá ningún problema con las autoridades, es posible que se encuentre en el medio de la nada sin transporte.
Los taxis son la forma más conveniente de moverse dentro de las grandes ciudades. Hay varios tipos de taxis, incluidos los taxis oficiales del gobierno, los «tanques de yank» privados y potencialmente sin licencia, y los pequeños taxis de coco de tres ruedas. Son bastante abundantes y no son difíciles de encontrar; tienden a agruparse frente a los grandes hoteles, pero generalmente será más barato encontrar uno en otro lugar.
Tenga cuidado, la mayoría no tiene cinturones de seguridad.
En coche
El alquiler de automóviles comienza desde CUC 65 por día (incluido el seguro) más el costo de un tanque lleno de gasolina. Los depósitos reembolsables comienzan alrededor de 200 CUC. Los automóviles de alquiler son en su mayoría bastante nuevos, importados en modelos europeos o asiáticos. Todas las multas de tráfico recibidas se anotan en la hoja del auto de alquiler y se deducen de su depósito de alquiler. Tenga en cuenta que si está involucrado en un accidente de tráfico grave que involucre lesiones o la muerte, será detenido en Cuba hasta que el proceso legal resuelva las cosas, lo que puede llevar de varios meses a un año. Por esta razón, muchos países aconsejan a sus ciudadanos no alquilar autos en Cuba.
Las estafas en las oficinas de alquiler de automóviles parecen volverse comunes, aunque de ninguna manera son ubicuas. El engaño explota su deseo de estar seguro y tener un seguro de cobertura completo.
Las carreteras más transitadas y las calles de la ciudad son generalmente de calidad justa (manejable) y no deberían plantear muchos problemas si se tienen los cuidados adecuados, sin embargo, algunas carreteras rurales tranquilas necesitan reparaciones serias.
Generalmente el tráfico es ligero, sobre todo alejados de la habana. El tráfico fuera de los pueblos y ciudades suele ser muy liviano, sin automóviles por millas en algunos caminos rurales. Tenga cuidado: también comparte las autopistas con vendedores locales que venden queso, bocadillos y cebollas, Ciclistas (a veces van por el camino equivocado y, por la noche, sin luces) y vehículos tirados por caballos. También tenga en cuenta que la Autopista (la carretera principal que recorre el centro del país) se cruza a intervalos ocasionales por vías férreas. Tenga cuidado de reducir la velocidad antes de pasar para evitar daños en los neumáticos o la suspensión. Muchos de ellos tienen una señal de pare («PARE» en español) a la que debe prestar atención, o que corre el riesgo de una multa de 30 CUC, incluso si no viene ningún tren.
Las carreteras están mal señalizadas (y con frecuencia no lo están), por lo que si planea conducir de manera seria, le recomendamos que descargue los mapas en su teléfono con anticipación y se asegure de que su GPS funciona. También puede ayudar obtener un mapa impreso detallado y pedir direcciones cuando no esté seguro, en particular porque algunas carreteras en el campo son de muy mala calidad y Google Maps no indica la calidad de la carretera y puede ser muy optimista en el tiempo de conducción. Tenga especial cuidado en las montañas, ya que algunas carreteras pueden ser peligrosas si usted no es un conductor de 4×4 offroads con experiencia, e incluso pueden ser completamente intransitables después de fuertes lluvias.
Tenga en cuenta que muchos semáforos, especialmente en las ciudades, se ubican en la esquina de la intersección, a diferencia de Europa (donde la luz es donde se detiene) o de los EE. UU. (Donde la luz está en el centro de la intersección). Probablemente sea obvio que no debes detenerte en el medio de una intersección.
Espere encontrar puntos de control cuando viaje por el interior del país, por lo general en las intersecciones entre dos carreteras principales, pero no siempre. Las velocidades están claramente indicadas y, por lo general, requieren que reduzca la velocidad a 40. ¡Respete los límites de velocidad o reciba una multa de 10 CUC!
A partir de enero de 2018, la gasolina cuesta alrededor de 1.20 CUC por litro de especial (94 octanos). Se requieren autos de alquiler turístico para usar combustible de 94 octanos.
El autoestop y el «amarillo»
El sistema del gobierno cubano facilita el autoestop y es con mucho, la forma más económica para que los extranjeros viajen en Cuba, aunque un horario flexible es una necesidad. Conocido como «El Amarillo» («el chico amarillo») por los uniformes amarillentos y beige de sus administradores, el sistema consiste en puntos a lo largo de las rutas principales donde se requieren ciertos vehículos para detenerse y recoger autoestopistas. Los puntos de Amarillo («el punto amarillo») a lo largo de las principales autopistas son a menudo paradas de descanso de servicio completo para los autoestopistas, con agua, comida a precios de peso y un área de espera en el interior las 24 horas.
El autostop es el único sistema donde se puede viajar a precios cubanos sin tener que pagar una prima turística. Dado que el transporte es uno de los mayores gastos de un turista en Cuba, esto puede hacer que su dinero vaya mucho más lejos. Dígale a la gente que usted es un estudiante (no un turista) para evitar las miradas divertidas y el aumento de precios.
Para usar el sistema dentro de las ciudades, mantén tus ojos bien abiertos para ver si hay un hombre o una mujer con un uniforme amarillo/beige parado a lo largo de la carretera cerca de una fila de personas. Dígale al oficial a dónde necesita ir y espere. Para viajar largas distancias, debes llegar al «punto amarillo» en el borde de la ciudad en la dirección hacia la que vas. Pida ayuda a un local sobre la mejor manera de hacerlo. Luego, al pasar por las ciudades, pregunte qué autobús o taxi tomar para llegar al «punto amarillo» en la carretera saliente en el extremo opuesto de la ciudad. Esto puede ser complicado, y a menudo vale la pena tomar un taxi local. Si puede encontrar un cubano que lo acompañe en su viaje, su ayuda será invaluable.
En horas diurnas, cuando el amarillo está presente, usted paga una cantidad nominal de dinero (aproximadamente 20 pesos de una ciudad a otra) al funcionario cuando encuentra un viaje. Todo el dinero va al gobierno; los conductores no consiguen ninguno. Como resultado, es mucho más fácil viajar largas distancias en la noche, cuando el amarillo se ha ido a casa y los conductores pueden ganar algo de dinero recogiendo autoestopistas.
Por supuesto, siempre es posible hacer autostop simplemente sacando el pulgar a los autos que pasan, pero prepárese para darle al conductor entre 20 y 50 pesos para un viaje largo.
La mayoría de los viajes que obtenga estarán en la parte trasera de grandes camiones, abiertos al clima. Esta es una manera emocionante y hermosa de viajar por el campo cubano. Aunque un accidente obviamente sería muy peligroso para los pasajeros, los niños de la escuela, los adultos mayores y los padres con niños pequeños usan este sistema todos los días. Asegúrese de llevar protección contra el sol y la lluvia y, si viaja de noche, viento y frío.
En tren
La línea principal de trenes en el país corre entre La Habana y Santiago de Cuba, con paradas importantes en Santa Clara y Camagüey. Los trenes también van a otras ciudades como Cienfuegos, Manzanillo, Morón, Sancti Spiritus y Pinar del Río.
Hay un tren confiable en Cuba: el Tren Francés nocturno entre La Habana y Santiago de Cuba, que funciona en días alternos. Utiliza equipos que anteriormente se operaban en Trans-Europe Express y fueron donados a Cuba por Francia hace unos años (de ahí el nombre). Hay asientos de primera clase y de primera clase especiales en este tren (los asientos especiales son mejores y más caros), pero no hay literas. Si solo hay un tren que funcione en Cuba, será este.
Todos los otros trenes en Cuba son poco fiables. El equipo a menudo se encuentra en mal estado, las averías son comunes y, cuando ocurren, puede quedarse atascado la mayor parte del día (o de la noche) a la espera de un motor de reemplazo. No hay servicios en los trenes, así que trae mucha comida y agua contigo. Los trenes son frecuentemente cancelados. Algunos trenes ofrecen asientos de primera clase (no espere demasiado); otros tienen asientos de segunda clase, que pueden ser muy incómodos. Los horarios son, en el mejor de los casos, optimistas y siempre deben verificarse antes del viaje. No hay literas en las rutas nocturnas.
Si aún está pensando en tomar un tren, aparte del Tren Francès, debe saber que muchos cubanos prefieren hacer autostop que tomar el tren.
Si aún está decidido a tomar un tren, los horarios aproximados se dan bajo las diferentes descripciones de la ciudad. Los extranjeros deben pagar tarifas mucho más altas (que aún son muy baratas) que los locales. Los boletos cuestan aproximadamente dos tercios de lo que Viazul cobra. Cuida tu equipaje!
En avión
La forma más rápida y cómoda de cubrir distancias más grandes en Cuba es en las aerolíneas cubanas, Cubana de Aviación, Aero Caribbean o Aerogaviota. Operan en las siguientes rutas:
Cubana de aviación
La Habana – Camagüey – La Habana, Yakovlev Yak-42D
La Habana – Santiago – La Habana, Yakovlev Yak-42D
Aero Caribbean
La Habana – Camagüey – La Habana, ATR 42-300 / 320
La Habana – Guantánamo – La Habana, ATR 42-300 / 320
Aero caribeño
La Habana – Baracoa – La Habana, ATR 72-212
La Habana – Bayamo – La Habana, ATR 42-300 / 320
La Habana – Cayo Coco – Cienfuegos – La Habana, ATR 42-300 / 320
La Habana – Cayo Largo del Sur – Varadero – La Habana, ATR 42-300 / 320
La Habana – Cienfuegos – Cayo Coco – La Habana, ATR 42-300 / 320
La Habana – Las Tunas – La Habana, ATR 42-300 / 320
La Habana – Manzanillo – La Habana, ATR 42-300 / 320
La Habana – Moa – Holguín – La Habana, ATR 42-300 / 320
La Habana – Nueva Gerona – La Habana, ATR 42-300 / 320
La Habana – Santiago – La Habana, ATR 42-300 / 320
La Habana – Varadero – Cayo Largo del Sur – La Habana, ATR 42-300 / 320
Global Air (México)
La Habana – Cayo Coco – Holguín – La Habana, Boeing 737-200
La Habana – Holguín – Cayo Coco – La Habana, Boeing 737-200
La Habana – Santiago – La Habana, Boeing 737-200
Aerogaviota
La Habana – Kingston, Jamaica – La Habana
La Habana – Cayo Las Brujas – La Habana
Playa Baracoa (La Habana) – Baracoa – Playa Baracoa (La Habana)
Playa Baracoa (La Habana) – Cayo Coco – Playa Baracoa (La Habana)
Playa Baracoa (La Habana) – Cayo Largo del Sur – Playa Baracoa (La Habana)
Playa Baracoa (La Habana) – Holguín – Playa Baracoa (La Habana)
Playa Baracoa (La Habana) – Cayo Las Brujas – Playa Baracoa (La Habana)
Playa Baracoa (La Habana) – Santiago de Cuba – Playa Baracoa (La Habana)
Holguín – Playa Baracoa (La Habana) – Baracoa – Holguín – Playa Baracoa (La Habana)
Varadero – Cayo Largo del Sur – Varadero
En bicicleta
Carreteras tranquilas y hermosos paisajes hacen de Cuba un país ideal para el ciclismo. Tendrá que traer su propia bicicleta, ya que las bicicletas adecuadas para el trekking no están disponibles en Cuba. En ninguna circunstancia, no alquile una bicicleta (es decir, el Orbe en La Habana) en Cuba, ya que obtendrá un junker o algo que dejará su espalda mala.
Los caminos en la mayoría de los lugares en Cuba son razonables, pero puede ser una buena idea llevar una bicicleta de montaña. Las bicicletas de montaña son más fuertes y permiten una mejor conducción fuera de la carretera. Asegúrese de traer todas las piezas de repuesto que pueda necesitar en el camino, ya que no estarán disponibles en Cuba. Como las casas particulares están disponibles incluso en ciudades relativamente pequeñas, es fácil planificar un itinerario. La comida para el camino a menudo se puede obtener localmente por pesos cubanos baratos, pero asegúrese al viajar por áreas más remotas de llevar suficiente comida (¡y agua!). Obtener agua embotellada fuera de las principales ciudades puede ser un problema definitivo.
Es posible cargar bicicletas en un autobús turístico, como «Viazul», para cubrir distancias más grandes. Sin embargo, tiene que concertar un acuerdo personal con el conductor, que esperará una pequeña bonificación a cambio. También es posible tomar bicicletas en trenes e incluso engancharlas (agite algunos pesos convertibles para acercarse a los conductores para llamar su atención).
En barco
Cuando ir
Los mejores momentos para ir son entre diciembre y abril, para evitar las terribles tormentas y huracanes antes de diciembre y el calor pegajoso del verano cubano, que puede ser insoportable para algunos. Esta es también la temporada alta, así que espere un aumento de precios durante este período.
Visa de turismo (tarjeta turística):
La visa de turismo o tarjeta turística se utiliza solamente para viajes de turismo a Cuba. Válida para una sola entrada al territorio nacional en un viaje de 30 días y puede prorrogar 30 días más en el buró del hotel donde se hospeda o ante las autoridades de emigración.
Los menores de edad deben tener su tarjeta de turismo aun cuando estén en los pasaportes de los padres.
Documentos necesarios para su obtención directamente en el consulado:
-Pasaporte válido
-Formulario
-Billete de Avión con fecha de entrada y regreso
-Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio
Documentos necesarios para su obtención vía correo postal
-Fotocopia legible del pasaporte válido
-Fotocopia legible del billete de Avión con fecha de entrada y regreso
-Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio
-Sobre con suficientes sellos y dirección para el retorno del visado
NOTA: Si la solicitud se realiza por correos o a través de una tercera persona, se cobrará en adición, el arancel consular estipulado para este servicio.
Todo pago debe realizarse en efectivo o por medio de pago certificado de banco. El efectivo enviado por correo será rechazado y devuelto a riesgo del solicitante.
A LA LLEGADA A CUBA, EN EL CONTROL DE INMIGRACIÓN SE LE SOLICITARÁ:
– Pasaporte con al menos seis meses de validez antes de su caducidad.
– Visado o Tarjeta turística expedida con menos de sesenta días de anticipación a su viaje
– Seguro obligatorio de asistencia medica… Información sobre el seguro de asistencia medica para viajar a Cuba
– Boleto de avión de vuelta a su país (o billete electrónico)
– Una dirección real de alojamiento autorizado (Hotel o casa particular legalizada). No es necesario un Voucher. Se da la dirección solamente cuando la pregunta el oficial, no es necesario apuntar nada en el visado (los impresos modernos no llevan el apartado de poner el alojamiento)
Las autoridades cubanas pueden comprobar en cualquier momento la veracidad de que usted se aloja realmente donde ha dicho, esta informatizado y si se aloja en casas ilegales puede tener problemas a la salida..
Si usted cambia de alojamiento, el nuevo rentista debe comunicar inmediatamente donde se aloja a inmigración. Esto se hace por su seguridad, usted siempre debe estar localizable para las autoridades, a fin de alojarlo con seguridad en caso de ciclón (huracán), de alertas medicas, (gripe A) etc.
Información Visados de la Oficina de Turismo Oficial de Cuba