Japón está formado por cuatro islas principales y muchas islas más pequeñas, siendo la más notable Okinawa. Honshu, la isla más poblada y de mayor tamaño, se divide típicamente en cinco (o más) regiones.
El «País del Sol Naciente» es el lugar donde el pasado se encuentra con el futuro. La cultura japonesa se remonta a milenios, pero ha adoptado (y creado) las tendencias y modas más modernas.
Las ciudades de Japón son todo lo modernas y tecnológicas que pueden ser, pero todavía se pueden ver ruinosas chozas de madera al lado de pisos con fachada de cristal de diseño. En un recorrido típico en metro se pueden ver muñecos de juguete de aspecto infantil y adorable y pornografía violenta.
Japón ha sido capaz de encender o apagar su conexión con el resto del mundo, asimilando las influencias culturales extranjeras de manera discontinua.
Clima
Los japoneses están orgullosos de sus cuatro estaciones (y un sorprendente número de ellos cree que el fenómeno es singular de Japón).
La primavera es una de las mejores épocas para estar en Japón. Las temperaturas son cálidas pero no calurosas, no hay mucha lluvia y marzo-abril ofrece el famoso florecimiento del cerezo (sakura), una época de juerga y festivales. A principios de marzo, la Agencia Meteorológica de Japón anuncia las predicciones sobre el comienzo del florecimiento.
El verano comienza con una pesada temporada lluviosa (conocida como tsuyu o baiu) en junio y se convierte en una sauna en julio-agosto, con una humedad extrema y unas temperaturas que llegan a alcanzar los 40°C. Evite estas fechas, o haga como los japoneses y diríjase a la norteña Hokkaido o a las montañas de Chubu y Tohoku. Sin embargo, la parte buena es un despliegue de espectáculos de fuegos artificiales y festivales grandes y pequeños.
El otoño, que comienza en septiembre, es también un momento excelente para visitar Japón. Las temperaturas y la humedad se hacen más tolerables, los días buenos son comunes y los colores del otoño pueden ser tan impresionantes como el florecimiento del cerezo. Sin embargo, a principios de otoño, los tifones suelen visitar las zonas sureñas de Japón y dejarlo todo paralizado.
El invierno es una buena época para ir a esquiar o para ir a visitar los manantiales calientes pero, como los japoneses todavía tienen que descubrir las maravillas de la calefacción centralizada, a menudo hace un frío miserable dentro de las casas. Viajar al sur hacia Okinawa proporciona cierto alivio. Suele haber mucha nieve en Hokkaido y el noreste de Japón debido a los vientos de Siberia. Tenga en cuenta que la costa del Pacífico de Honshu (donde están la mayoría de las ciudades) tiene inviernos más suaves que en la costa del Mar de Japón: puede estar nevando en Kyoto mientras está nublado o hay llovizna en Osaka, a una hora de allí.
Llegar
Ciudadanos de 59 países, incluyendo la mayoría de los países occidentales, pueden obtener permiso de acceso a su llegada sin necesidad de visado. Esto es adecuado para una estancia de hasta 90 días, aunque a algunos ciudadanos europeos se les permite una estancia de 180 días si lo indican a su llegada. Todas las demás nacionalidades deben obtener un visado de «visitante temporal» antes de viajar, que suele valer para una estancia de 90 días.
A todos los extranjeros (excepto los que visitan por asuntos gubernamentales y ciertos residentes permanentes) se les toman electrónicamente las huellas dactilares y una fotografía como parte del procedimiento de inmigración. Esto se acompaña por una entrevista corta que lleva a cabo un oficial de inmigración. La entrada será denegada si se rechazan cualquiera de estos procedimientos.
Un asunto que coge desprevenidos a algunos viajeros incautos es que ciertos medicamentos sin receta, como la pseudoefedrina (inhaladores Vicks, Actifed, Sudafed) y la codeína (algunos medicamentos para la tos) están prohibidos en Japón. Algunos medicamentos con receta también están prohibidos, aunque usted tenga la receta. Vea Japan Customs (en inglés) para más detalles, o consulte a la embajada o consulado japonés más cercano.
En avión
La mayoría de los vuelos intercontinentales llegan al aeropuerto de Narita (NRT), cerca de Tokio o al aeropuerto de Kansai (KIX), cerca de Osaka, un menor número usa el Aeropuerto Internacional de Chubu (NGO), cerca de Nagoya. Los tres son a grandes distancias de sus respectivos centros de las ciudades, sino que están ligados a las redes ferroviarias regionales y también tienen numerosos servicios de autobús a destinos cercanos. Otro aeropuerto de Tokio, el aeropuerto de Haneda (HND), es el más activo en Asia, pero trabaja principalmente para vuelos domésticos, los únicos vuelos internacionales son los servicios hacia y desde Seúl-Gimpo, Shanghai Hongqiao, Capital de Beijing y Hong Kong.
Casi cada ciudad tiene un aeropuerto, aunque la mayoría sólo ofrecen vuelos nacionales y algunos servicios a China y Corea. Una alternativa popular para los viajeros de estas ciudades es volar a través de Seúl en Corea del aire o de Asiana Airlines: esta puede ser incluso más barato que la conexión en Japón.
Ambos aeropuertos de Narita y Kansai son generalmente fáciles de pasar y no especialmente concurridos asumiendo que se evitan los principales periodos vacacionales – a saber, (Año Nuevo finales de diciembre – principios de enero), Semana de Oro (finales de abril – principios de mayo) y Obon (mediados de agosto), cuando las cosas son más agitadas y costosas.
Las principales líneas aéreas son Japan Airlines (JAL) y All Nippon Airways (ANA). Delta Air Lines, United Airlines y American Airlines también operan en Narita, con vuelos a muchos destinos en los EE.UU. y Asia.
Dinero
Las ciudades y pueblos japoneses no tienen escasez de bancos, pero el horario de apertura es restrictivo, con servicios de cajero que abren a las 9 a.m. y cierran a las 3 p.m., de lunes a viernes. (Los bancos japoneses no cierran a la hora de la comida). Sin embargo, los cajeros automáticos permanecen abiertos por mucho más horas, y los cajeros automáticos dentro de las tiendas de autoservicio aceptan tarjetas de efectivo de múltiples bancos.
Cheques de viajero en Japón
Japón sigue siendo en gran medida una sociedad basada en el efectivo y puede ser conveniente llevar más efectivo de lo que normalmente haría en su país. Los cheques de viajero se pueden canjear en la mayoría de los principales bancos con el signo del Banco de divisas autorizado, pero no se aceptan como pago por ningún bien o servicio en Japón.
Propinas en Japón
Las propinas no son habituales en Japón. NO es costumbre dejar propina en restaurantes, bares, cafeterías, hoteles o cuando se viaja en taxi.
Insistir en dejar una, generalmente solo resulta en confusión y vergüenza. Una sonrisa y un «Gochisō-sama deshita» (literalmente, «¡Fue una fiesta!») Harán que tus anfitriones sean mucho más felices.
General
En términos generales, Japón es una sociedad de efectivo. Los grandes almacenes, las grandes tiendas y los hoteles generalmente aceptan tarjetas de crédito, y cuanto más de alto rango sea el establecimiento, más probable es que se acepte el pago con tarjeta de crédito. Por el contrario, la mayoría de las tiendas y restaurantes en Japón no aceptan tarjetas de crédito. El pago solo se acepta en efectivo.
Oficinas de Correos
La Oficina Postal opera cajeros automáticos que aceptan tarjetas de crédito y débito emitidas en el extranjero (Visa, Plus, Mastercard, Cirrus, American Express y Diners Club) Hay 25.000 oficinas Japón. Esté atento al letrero del servicio internacional de cajeros automáticos y opte por el menú e instrucciones en inglés del «Visitor’s Withdrawal». Necesita su PIN y puede retirar entre 1000 y 990.000 yenes dependiendo de su límite de crédito. Este servicio es una excelente manera de sacar efectivo en sus viajes a Japón.
La mayoría de las oficinas de correos están abiertas de lunes a viernes de 9 am. a 5 pm. Las oficinas centrales de correos abren más tiempo y los fines de semana, la Oficina de Correos Internacional de Tokio, adyacente a la Estación de Tokio, está abierta las 24 horas del día para todo tipo de transacciones.
A menudo se puede acceder a los cajeros automáticos de Yūcho Bank (es decir, el Banco de correos) después de que se cierran los mostradores.
Guías de viajes de: