Tikal

Tikal Un impresionante sitio arqueológico en el departamento de Petén de Guatemala. Durante el Período Clásico es uno de las más grandes e importantes ciudades de los mayas. Hoy en día es uno de los más fascinantes y agradables sitios mayas para visitar, en gran parte debido a su lejanía, sino también por estar situado en la selva. Los turistas están lejos de sentirse invadidos como en Chichen Itza y otros sitios. Algunos de los templos todavía se están descubriendo y usted puede ver a los arqueólogos ocupados en el trabajo. Fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

Más de 200.000 turistas visitan Tikal al año

Clima

Es soleado, caluroso y húmedo, incluso en invierno así que vestir ligero y  llevar mucha agua ya que se suda muchísimo escalando por las escaleras empinadas de los monumentos. Algunos senderos son fangosos, hay un montón de sombra bajo el dosel de los árboles para descansar. Las noches de invierno pueden ser frías.

El tiempo en Tikal

Llegar a Flores

En avión

Mundo Maya International Airport (IATA: FRS) es justo en las afueras de Flores y es el único aeropuerto internacional del país, aparte de la Ciudad de Guatemala. TAG y TACA Airlines tienen vuelos diarios desde la Ciudad de Guatemala, pero a menudo se retrasan en ambos sentidos.

Tropic Air también ofrecen una opción barata desde la ciudad de Belice en una avioneta que si tienes suerte, proporciona vistas impresionantes de la selva. Ellos tienen vuelos diarios desde el Aeropuerto Internacional Philip Goldson a Flores a las 8:30 am y a las 3:00 PM, con vuelos de ida y vuelta a las 9:45 AM y 4:15 PM.

Mexicana y TACA vuelan desde Cancún.

United Airlines vuela una vez a la semana entre Flores y Houston, Texas el sábado, aunque el servicio está actualmente suspendido.

Un taxi desde el aeropuerto a Flores cuesta 20 Q (o 10 Q por persona). Se trata de dos kilómetros del aeropuerto a la ciudad de Flores.

Autobuses a Tikal esperarán a cada vuelo.

En autobús

Los autobuses de la ciudad de Guatemala y la ciudad de Belice, así como otros destinos en todo el país paran en la estación de autobuses de Fuente del Norte en Santa Elena, a cinco minutos en auto-rickshaw por 5 Q.

La carretera de Cobán es muy escénica y es un buen viaje todo el camino. Si usted toma un microbús de Cobán (50 Q total a Flores) tendrá que cambiar a otro microbús en Sayaxché, donde podrá tomar un ferry rápido a través del río y saltar a un nuevo microbús en espera de su llegada. También existen compañías de turismo que ofrecen directo puerta a puerta el servicio de Flores a Cobán por alrededor de 100 Q.

Tenga en cuenta que, aunque muchos autobuses anuncian que van a Flores, muy pocos en realidad van a la propia isla, su lugar de parada es Santa Elena, que puede ser un poco confuso. Desde la terminal de autobuses, tomar un taxi (10-15 Q) o un auto-rickshaw (5 Q por persona) a la isla de Flores.

Linea Dorada son autobuses de primera clase de lujo desde sus lugares en Flores y Santa Elena. Consigue tus boletos oficiales de la oficina, los revendedores le venderán asientos en la parte trasera de doble fila por el doble de lo que cuestan y se preguntará por qué todos los demás pasajeros conseguen bebidas y alimentos …
Autobuses del Norte tiene nuevos autobuses y se anuncia como “de primera clase Plus” por 150 Q, incluyendo una bebida y un bocadillo.

Fuente Del Norte también tiene un servicio a Santa Elena desde Guatemala. Sus autobuses baratos son de 110 Q o su mejor autobús por 160 Q.

Entrar

La puerta principal del parque abre a las 6:00 am y cierra oficialmente a las 6:00 pm. Los autobuses y minibuses vienen de todas las zonas circundantes.

La Agencia de Viajes San Juan tiene un virtual monopolio con los minibuses que lo recogerán en su hotel en Flores por la mañana en la hora y los costos son de Q 60 ida y vuelta o 25 Q de solo ida, se sale temprano a las 6 am.

20 Q autobuses de segunda clase de la estación de autobuses de Santa Elena a Tikal a las 6, 6:30, 7, 8:30, 10, 11:30 AM y 12:30 PM, llegando dos horas más tarde.

Flores es la ciudad más cercana ciudad y aeropuerto.

Precios entradas

Entradas para adultos son Q 150. Niños menores de 12 años son gratis. No hay cajeros automáticos en Tikal, así que asegúrese de llevar suficiente dinero en efectivo para cubrir gastos.
Boletos comprados después de las 3:30 pm también son válidos el día siguiente. Si es posible organizar de forma que sólo se llega después de las 3:30 pm, esta es la mejor forma de experimentar Tikal como puede ver en la tarde y de nuevo a la mañana siguiente. También si usted es un ciudadano guatemalteco puede entrar en Tikal gratis los domingos.

Comer

El Centro de Visitantes ofrece alimentos y bebidas durante las horas de apertura del parque, pero es bastante caro. La Selva Lodge ofrece cenas y algunos viajeros informan que es mejor que el Tikal Inn. Hay varios comedores (puestos de comida) en la carretera que conduce a las ruinas de entrada a Flores.

El Jaguar Inn tiene una buena comida, es más barato que el centro de visitantes y un poco más caro que el Comedor de Tikal, pero la comida es de alta calidad. Dicho esto, no hay que comprar los billetes de autobús, que cobran 500 Q por el boleto para Uaxactún que si usted compra desde la taquilla el billete es solo de 25 Q para la entrada del parque y 15 Q para el autobús.

Beber

Hay todo tipo de bebidas (latas, botellas de soda, jugo y agua), disponible en kioscos en el centro de visitantes a un precio razonable teniendo en cuenta que se podrían cobrar mucho más (mi 600 ml botella de Coca Cola fría costó 6 Q, sólo 1 Q más de lo que se paga en la ciudad).

8 Albergues en “Tikal

  1. Tikal Campground (Hotel)

    Camping en Tikal Guatemala

    En frente del Centro de Visitantes

    Camping en Tikal Guatemala

    Para el presupuesto viajero hay un camping (30 Q por persona). Tienen tiendas que se pueden alquilar por 50 Q o si no traer su propia. En el Jaguar Inn, puede alquilar hamacas (con mosquitero, con acceso a duchas y aseos), o un lugar para colgar su propia hamaca. Dormir en una hamaca es una sorprendente y confortable manera de dormir. Muchos de los lugareños lo hacen.

    Si usted necesita su equipaje guardado de forma segura son unos 5 Q (0,80 dólares EE.UU.) de pago. Hay un montón de insectos que pican, los mosquitos no son tan malos durante la temporada seca pero hay otros insectos desagradables. Mantenga la tienda de campaña con cremallera impermeable y al entrar y salir de su carpa cierre tan pronto como sea posible. Una lata de aerosol de insecticida sería muy útil. Hay un montón de abejas en el césped en el campo de la zona así que debe llevar los pies cubiertos.

  2. Hotel Jaguar Inn Tikal

    Si quiere estar rodeado por la selva, ver y escuchar muchos pájaros y animales en su entorno natural, y además conocer una de las ciudades Mayas más grandes de la historia, entonces este es el lugar ideal.

    Hotel Jaguar Inn Tikal

    En Hotel Jaguar Inn, le ofrecemos rica comida, cómodas habitaciones cerca de las ruinas de Tikal, y el servicio más amigable del lugar.

    Sabemos que Usted se asombrara con la majestuosidad de la ciudad Maya de Tikal asi que no espere más y venga a compartir con nosotros, y sienta la calidez del servicio guatemalteco en Hotel Jaguar Inn.

    Ubicación

    A solo 10 minutos a pie del área arqueológica. El área de ruinas solo puede accederse a pie para la mayoría del publico. Para gente incapacitada o de edad avanzada, existe un servicio para llevarles en autobús hasta las ruinas, de parte de la administración del Parque Tikal.

    Tarifas 2009

    Sencilla $40 U.S.

    Doble $60 U.S.

    Triple $75 U.S.

    Cuádruple $90 U.S.

    También tiene un espacio para camping o en hamacas y un dormitorio con duchas, aseos y acceso al restaurante que sirve desayunos y cenas.

    Hamacas, camping y dormitorio se llenan rápidamente y uno debe asegurarse de que hay sitio. (40 Q – 100 Q)

    Oficina de reservas:

    Tel. (502) 7926 0002

    Recepcion, Tikal

    Tel. (502) 7783 3647

    Email: solis@quetzal.net

    contact@jaguartikal.com

    http://www.jaguartikal.com/

  3. Jungle Lodge Tikal

    Con una gran diversidad de flora y fauna los jardines del hotel brindan un espectacular ambiente al turista, entre las especies animales que podemos encontrar en los jardines se encuentra: pizote, gato de monte, loros, guacamayas, mono araña, saraguate, cojolita, oropéndola, pavo oscelado, etc.
    Jungle Lodge Tikal

    Descripción detallada de las atracciones y servicios ajenos a los hoteles cercanos (parques acuáticos, ruinas, parques ecológicos, iglesias, hospitales, restaurantes etc.

    El Hotel Jungle Lodge (Posada de la Selva), está localizado a tan sólo un kilómetro de la plaza central de Tikal, en medio de la exuberante selva tropical húmeda de Petén.

    Situado en el corazón del Parque Nacional Tikal, creado en 1955, declarado patrimonio mundial en 1979 y el cual cuenta con un área de 575.83 km®.

    Oficinas en la Ciudad de Guatemala:

    Tel: (502) 2477.0570 | 2476.8775 | Fax: (502) 2476.0294

    reservaciones@junglelodgetikal.com

    http://www.junglelodgetikal.com/

    Precios desde 90 $ USA por día.

  4. Hotel Tikal Inn

    El Hotel Tikal Inn tiene 17 habitaciones, así como bungalows. Todas las habitaciones tienen baño privado y están limpias.

    Hotel Tikal Inn

    Tikal Inn Hotel, el más cercano a las ruinas mayas, ofrece un restaurante, un bar y una piscina.

    Desde 100 a 140 $

    Hotel Tikal Inn
    Tikal
    Petén
    Guatemala
    Teléfono: (502) 7861 2444
    Fax: (502) 7861 2445
    http://www.tikalinn.com/

  5. Hotel Casa Amelia

    El Hotel Casa Amelia inició operaciones a principios del año 2006.

    Es una empresa familiar, atendida por sus propietarios con un fuerte enfoque y compromiso de brindar servicios con altos estándares de calidad en el sector hotelero y atención personalizada.

    Reservar Aquí

    En Hotel Casa Amelia nos esforzamos por brindarle un ambiente agradable, cómodo y seguro, para que su visita a Petén sea inolvidable.

    Hotel Casa Amelia
    Calle la Unión
    Flores, Guatemala

    Desde 22 $

    Reservar Aquí 

    Ver Mapa y Direcciones 

    Más Hostales de Flores 

    Para reservas o consultas usar directamente el formulario de Mundo-Albergues/Mon-photo o contactar directamente al hostal, no se responden ni se hacen reservas desde esta web, se pueden inscribir nuevos albergues u opiniones al respecto.

  6. Hostal Las Gardenias

    Si usted va a Tikal, este es el mejor lugar para permanecer.

    Reservar Aquí

    Gardenias da la más cordial bienvenida a sus huéspedes. La familia puede dar información sobre cómo hacer una mejor visita al Parque Nacional Tikal y otros sitios de interés.

    Aceptamos Tarjetas de Crédito (Visa), cheques de viajero (dólar EE.UU.). Intercambiamos euros, dólares de Belice, pesos, etc tenemos los servicios de Internet, con una hora gratuita para nuestros huéspedes.

    Información de Alojamiento:

    El hotel dispone de 9 habitaciones agradables y modernas, todas las habitaciones tienen baño privado y agua caliente, 4 tiene A/C y 5 ventilador.

    Las Gardenias
    El Remate, Flores
    Tikal, Guatemala

    Desde 5.50 $

    Reservar Aquí 

    Ver Mapa y Direcciones 

    Más Hostales de Tikal

    • Hola!

      Los hoteles que no tienen la opción de reserva, deben de dirigirse directamente con ellos, en esta web solo se pueden reservar usando el Reservar Aquí, pero ya depende de la capacidad del hostal u hotel.

      Por ejemplo Casa Amelia en Flores si dispone de la opción de grupos, haciendo una reserva para ese dia de Octubre se vería así:

      Reservab  ejemplo
      Espero les vaya muy bien

Deja un comentario